COMO SOLUCIONAR UN CONFLICTO

Como solucionar un conflicto

La vida está llena de dificultades y experiencias, los conflictos nos lo encontramos en cualquier momento, todos hemos tenido no uno sino mucho más y por desgracia lo seguiremos teniendo de mayor o menor gravedad, pero los conflictos son parte de la vida, porque no habemos uno igual a otro y cada cual es diferente, tenemos muchas formas de pensar y actuar. Como solucionar un conflicto .

Puede que tengas un conflicto con uno de tus hijos o quizás en el trabajo, en la panadería o en la puerta de la escuela, en cualquier sitio y con cualquier persona podemos encontrarnos con uno, no importa el lugar ni el momento porque los conflictos no se eligen, suceden.

Sea cual sea el caso tuyo, lo que si es cierto es que si estás aquí es porque quieres mediar con ello, empecemos;

¿Qué son los conflictos?

Un conflicto es una cuestión de difícil solución entre dos o más personas, donde ambas tienen o creen tener la razón.

Un conflicto no siempre es malo, en ocasiones pueden ser positivos y es importante saber identificarlos para poder solucionarlos.

Tipos de conflictos

Dependiendo de la forma o el contexto en que se manifiesta tendremos diferentes tipos de conflictos, ellos pueden ser:

  • Conflictos explícitos o manifiestos; son aquellos aparentes y reconocidos por los implicantes.
  • Conflictos latentes; aquellos conflictos existentes que las personas implicadas no son consientes de ellos.
  • Conflictos intragrupales; se desarrolla enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor.
  • Conflicto intergrupales; aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.
  • Conflictos interpersonales; surgidos entre al menos dos personas por la intervención de una tercera, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
  • Conflictos intrapersonales; surge en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o intimas.

Como solucionar un conflicto

Aunque los conflictos son inevitables, si se toman las medidas adecuadas a tiempo podrán evitarse y o resolverlo aplicando una serie de estrategias que utilizan los mediadores.

Antes de que las disputas se conviertan en conflictos complejos, se requiere paciencia y en algunos casos incluso será necesario cambiar comportamiento o el cambio de creencias limitantes que tenemos muy arraigadas.

La solución de conflictos puede parecer difícil, pero no es tanto;

¿Cómo solucionar un conflicto?

Como solucionar un conflicto
  1. Mantén la calma; la ira es lo que lleva el conflicto a la escalada y empieza a perturbar a la gente. Es necesario mantener la calma para gestionar un conflicto.
  2. Escucha para entender; en la mayoría de los casos escuchamos para rebatir y cuando entramos en disputas dejamos de escuchar. Para resolver debemos escuchar y entender el porqué o para que la persona nos está diciendo eso. Cuando alguien está enojado, para diluir su ira, lo mejor es escucharlo hasta que se haya desahogado y empiece a calmarse, pero se hace desde la escucha activa, la cual implica signos físicos y verbales de que entiende lo que el otro le está exponiendo.
  3. Identifica el problema; lo primero es tener claro que está pasando y que lo causa, es decir, cuál es el problema.
  4. Busca lo positivo; es importante buscar un punto en común o bien crearlos. La muestra de empatía y una actitud positiva tranquiliza a la gente bien rápido.
  5. Exponte con tacto; es la hora de exponer tus argumentos, pero con tacto, ayudar a que entiendan nuestra perspectiva sin ofender ni permanecer a la defensiva.
  6. Atacar al problema y no a la persona; muchas veces en estos casos dejamos el problema a un lado y nos enfrentamos a la persona, olvidando realmente el quit de la cuestión. Lo que hay que hacer es atacar el problema.
  7. No busques culpables; cuando queremos resolver un conflicto, el culpar a alguien solo sirve si reconocemos nuestra culpa en algún aspecto. Si no es así, no sirve de nada. Si una persona se siente inculpada, seguramente se vaya de la conversación o agrave el conflicto atrapado por la ira.
  8. Definir objetivos; antes de emprender cualquier acción, se debe tener claro lo que se quiere conseguir, ¿queréis solucionarlo?
  9. Buscar solución; ante la situación, ¿qué solución podéis darle?, y llegar a un acuerdo mutuo, incluso poner si hace falta parte de los dos, hacer o deshacer cosas que no os gusten a cambio de lo mimo. Recuerda que todo es negociable.
  10. Olvidar el pasado; una vez aquí dejemos el pasado a tras, en el presente y el futuro está la solución. No te centres en lo que salió mal o lo que se debió hacer.
  11. Celebra; la resolución de conflicto puede ser largo y duro, requiere que dos personas permanezcan en una posición incómoda, para reconstruir la confianza, una vez que se ha logrado, es bueno felicitarse mutuamente y celebrar la resolución del problema de alguna manera.

Puede que te interese leer como enfrentar los problemas y/o como solucionar un problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir