COMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA

Como solucionar un problema

A veces generamos más problemas de los que tenemos por no saber solucionarlos, es importante intentar saber como solucionar un problema.

Solucionar los problemas que podamos tener en un momento dado, nos puede parecer difícil, pero oye no es imposible, solo necesitas adoptar la actitud adecuada y empezar un proceso de resolución.

Entonces te preguntaras ¿y que técnicas son esas que puedo utilizar? ¿por donde empiezo? pues venga vamos a ayudarte.

¿Qué es un problema?

Primeramente ¿qué es un problema?

Un problema es un asunto a resolver o aclarar, una contradicción o conflicto, una dificultad, un inconveniente, una molestia o una preocupación, es una cuestión, una dificultad a solucionar, un conjunto de hechos y circunstancias que dificultan un fin.

Los problemas a solucionar, se aplican a las matemáticas, la filosofía, la economía, la política, ecología, psicología, metodología...etc.

Los problemas siempre tienen solución, solo tienes que saber encontrarla.

La actitud ante los problemas

Tu actitud frente a las dificultades, es clave a la hora de encontrar una solución.

Hay dos caminos, o das un paso al frente e intentas solucionarlo o te desmoronas y montas el drama de el fin ante la adversidad.

Si tomas los problemas como oportunidades para mejorar y corregir errores, alcanzaras metas más altas, además de conseguir solucionar lo que sea en menos tiempo, y por supuesto no te afectara del mismo modo que si dejas que el problema te coma a ti, en vez de tu a el problema.

Las cosas no se llevan del mismo modo actuando antónimamente.

Existen dos tipos de problemas: los problemas simples y los complejos. Veamos cada uno.

Problema simple

Se considera problema simple cuando concluye las siguientes características:

  • Es una única causa la que provoca el problema, ejemplo: se va la luz en el trabajo.
  • Si siempre se dan las mismas circunstancias, la causa seguirá causando el mismo problema, ejemplo: siempre que tengo más trabajo se va la luz en el trabajo y no puedo acabar la faena.
  • Si eliminamos la causa, eliminamos el problema, pero si agravamos la causa, agrandaremos el problema, ejemplo: si se deja de ir la luz, podre realizar el trabajo y acabar en mi tiempo, si la luz se va cada vez más, no podre acabar, incluso me retrasará cada vez más.

Problema complejo

Es lo contrario; muchas causas generan el mismo problema o varios, en las mismas condiciones, las mismas causas pueden generar efectos diversos y tampoco hay una relación directa entre causa y efecto.

Son difíciles de detectar y poner remedio, ya que si observas detenidamente, descubrirás que suelen ser la suma de pequeños problemas simples que se pueden aislar e ir solucionando por separado.

Como solucionar un problema

Ahora si nos toca ir al punto;

La resolución de problemas hace uso de la inteligencia pragmática, para buscar la solución más rápida y efectiva, pudiendo ser soluciones generalmente frías, tajantes y despojadas de carga emocional.

Si quieres empezar a solucionar tus problemas tendrás que hacer uso de un proceso metodológico que te lleve al fin de la solución. A continuación te mostrare de que forma hacerlo:

Proceso:

1. Define el problema

Identifica y define el problema; ¿Cuál es problema exactamente? ¿de donde viene? ¿Qué síntomas produce?

2. Opciones a escoger

Una vez hayas identificado el problema, visto que lo causa, cual es el origen; entonces tendrás que hacer una lista de alternativas que puedan solucionar la causa, por lo que deberás ver cada solución que se te ocurra plasmarla en un papel y analizar pros y contras hasta hallar la mejor.

Y claro, puedes pedir opinión dos cabezas piensan mejor que una y lo que uno no ve lo puede ver otro.

3. Acciona

Cuando tengas la alternativa escogida, ponla en marcha, previamente habrás tenido que hacer un plan con esa alternativa, que hacer, quien influye, que hace cada cual....etc entonces una vez este todo tendrás que ver si ralamente la escogida fue buena y funciono ¿resolvió el problema? por que si no hay tienes que tener la lista de alternativas que tuviste que hacer y puedes probar otra solución hasta dar con la adecuada.

Y recuerda un problema nunca se resolverá desde el mismo sitio donde se armó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir