TIPOS DE TRASTORNOS MENTALES

Tipos de trastornos mentales

Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, existen varios tipos de trastornos mentales, veamos cuáles son;

El trastorno mental dentro de la medicina y la psicología son alteraciones significativas de las cogniciones, de la regulación emocional o del comportamiento que provoca alteraciones psicológicas, biológicas o del desarrollo.

Las alteraciones suelen ir asociadas al estrés, además provocar limitaciones en las áreas sociales, laborales o en la vida independiente y otras actividades de la vida cotidiana.

Las personas que sufren problemas mentales o trastornos psiquiátricos o psicológicos, debido a las afectaciones y los síntomas, suelen sentir angustia.

Los trastornos mentales no son lo mismo que las enfermedades mentales

La diferencia principal de una enfermedad y un trastorno psicológico, es que la primera es mesurable, aunque a su pesar en muchas ocasiones se usan indistintamente estos dos términos, aunque existen diferencias gráciles entre ellos.

Las enfermedades mentales y los trastornos mentales tienen sus diferencias. Por una parte, las enfermedades mentales son aquellos procesos patológicos que pueden verse, tocar y medir, por lo que tiene síntomas y signos particulares. Cuando hablamos de trastorno mental, se caracteriza por un deterioro funcional y una alteración de la función y la estructura normal del cuerpo.

El término de “enfermedad” se reserva para los procesos patológicos en los que la perdida de salud sea o no consecuencia directa de una causa orgánica.

Tipos de trastornos mentales

Tipos de trastornos mentales

Existen diversos tipos de trastornos mentales, en los que se encuentran:

1. Trastorno del desarrollo

Se diagnostican en la niñez o la adolescencia. Son afecciones que se inician durante el periodo del desarrollo, normalmente antes de que el niño empiece la escuela primaria, es caracterizada porque se produce deficiencia del funcionamiento personal, social u académico. El rango de los déficits del desarrollo varía desde limitaciones muy específicas del aprendizaje hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia. Incluye los siguientes tipos:

  • Discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo intelectual; caracterizado por un déficit del razonamiento, del juicio, de la resolución de problemas, del pensamiento abstracto, de la capacidad de planificación, del aprendizaje académico y del aprendizaje de la experiencia. Se caracteriza por la implicación de diferentes limitaciones, tanto en el funcionamiento intelectual como en los comportamientos adaptativos. Sus diferencias afectan a la capacidad de adaptación, al entorno.
  • Trastorno del habla; son los que afectan a la capacidad de usar, detectar o comprender tanto su lenguaje como el habla de los demás, incluyendo las deficiencias del habla, el lenguaje y la comunicación.
  • Retraso global del desarrollo; se da en los niños que no cumplen los hitos esperados para su pequeña edad. Esos retrasos relacionan la cognición, el funcionamiento social, el lenguaje, el habla y las habilidades motoras.
  • Trastorno del espectro autista; principalmente caracterizado por un déficit en la interacción social, en la comunicación con los demás y en desarrollar ciertos comportamientos o intereses restringidos y repetitivos.
  • (TDAH) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; se caracteriza por su comportamiento impulsivo e hiperactivo y/o falta de atención. Debiéndose detectar diversos síntomas anterior a los doce años de edad.

2. Trastornos bipolares y relacionados

Estos trastornos se caracterizan por presentar cambios alternantes y extremos en el estado de ánimo de la persona, sus emociones u comportamiento, el cual también afecta a la actividad y en los niveles de energía.

Dicho trastorno puede venir acompañado de síntomas psicóticos tanto en fases de depresión como manías, aunque se suele dar más en esta última. Dentro de estos trastornos se encuentra;

  • Trastorno bipolar 1; episodios de manía.
  • Trastorno bipolar 2; mínimamente un episodio de hipomanía, largos periodos depresivo y ciclotímico.

3. Desórdenes de ansiedad

Uno de los tipos de trastornos más conocidos, caracterizados principalmente por experimentar miedo, preocupación o angustia persistente y excesiva, surgido de la anticipación de que pueda surgir alguna amenaza. Algunos de los trastornos de ansiedad más comunes son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada; marcado por la preocupación excesiva de los acontecimientos cotidianos.
  • Trastorno de ansiedad por separación; sucede por una cantidad de miedo excesiva o de ansiedad generada por la separación de una figura de apego, como puede ser la pareja, un padre o una madre.
  • Trastorno de ansiedad social; los sufrientes suelen padecer de un miedo al ser observados o juzgados. Es por ello que al experimentarlo evitan los entornos sociales.
  • Trastornos de pánico; caracterizado principalmente por la aparición súbita de un miedo o malestar intenso que puede surgir de la nada sin ningún motivo aparente.
  • Fobias específicas; la fobia implica el miedo extremo a objetos o situaciones específicas.
  • Agorafobia; cuando se experimenta un miedo irracional por los entornos o situaciones que pueden causar pánicos. Estos trastornos pueden causar un comportamiento de evitación tan extremo que podría llevar a la persona a no salir ni de su casa.

4. Trastornos relacionados con el estrés

Implica la exposición a un evento estresante o traumático. Se encuentran los siguientes:

  • Trastorno de estrés postraumático; los síntomas de este trastorno suelen revivir el suceso. Es desarrollado después de que una persona experimente la exposición a la muerte, a una amenaza, a lesiones graves o a violencias sexuales.
  • Trastorno de estrés reactivo; ocurre cuando un niño no tiene una relación de apego sano con sus cuidadores.
  • Trastorno de adaptación; puede ocurrir como respuesta a un cambio repentino como el fin de una relación, perdida del trabajo o un divorcio, entre otros. Pero cuando el factor de estrés o sus consecuencias han finalizado, los síntomas no se mantienen por más de seis meses.
  • Trastorno de estrés agudo; se caracteriza por la ansiedad severa, cursando el periodo de hasta un mes después de una exposición a un evento traumático.

5. Trastornos de síntomas somáticos

Aquí se involucran síntomas físicos que no tienen causa física que expliquen todos los síntomas. Los síntomas somáticos afectan relevantemente al malestar, provocando deterioro significativo en la persona. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes:

  • Trastorno de ansiedad por enfermedad; caracterizado por la preocupación excesiva por tener una afección médica no diagnosticada.
  • Desorden de conversión; se relaciona con padecer diferentes síntomas motores sensoriales que no tienen una explicación médica.
  • Trastorno de síntomas somáticos; se tiene preocupación intensa por ciertos síntomas físicos que dificultan un funcionamiento normal. Este trastorno produce mucha angustia.
  • Trastorno facticio; sucede cuando la persona crea, exagera o finge intencionadamente los síntomas de una enfermedad.

6. Trastorno disociativo

Implica una disociación o interrupción en los aspectos de la conciencia, la memoria y la identidad. Existen diferentes tipos de este trastorno mental y son:

  • Trastorno de despersonalización/desrealización; principalmente caracterizado por tener la sensación de estar fuera del propio cuerpo y por estar en desconexión del entorno.
  • Trastorno de identidad disociativo; también conocido anteriormente como trastorno de personalidad múltiple, implica la presencia de dos o más identidades o personalidades en un mismo cuerpo.
  • Amnesia disociativa; obtiene la incapacidad de recordar información de su autobiografía, pudiendo ser centrada en un evento o periodo de tiempo, selectiva de un aspecto concreto de un acontecimiento o generalizada a toda la historia vital. Dichos olvidos son incompatible con olvidos normales. La mayoría de las personas con amnesia disociativa no son conscientes de tenerla, solo toman conciencia cuando las circunstancias les induce a pensar que han perdido información autobiográfica.

7. Trastorno del sueño

Patología mental que implica una interrupción en el patrón del sueño, lo que equipara a tener otros síntomas como la angustia, que dificultan el buen funcionamiento del sueño. Los trastornos más comunes del sueño son:

  • Trastornos relacionados con la respiración; problemas psicológicos que afectan a la respiración durante el sueño.
  • Trastorno de insomnio; es una de las más comunes, los padecientes no pueden dormir lo suficiente para poder sentirse totalmente descansados y con energía suficiente para insolentar u nuevo día.
  • Hipersomnolencia; el individuo experimenta una excesiva somnolencia, a pesar de haber tenido un adecuado sueño.
  • Parasomnias; este trastorno implica un comportamiento anormal durante el sueño, como es el hablar dormido, el sonambulismo o los terrores nocturnos, entre otros.
  • Narcolepsia; en el que la persona experimenta una necesidad irreprimible de dormir.

8. Trastorno de la conducta alimentaria

Caracterizado principalmente por tener una preocupación obsesiva con el peso corporal, así como la adquisición de diversas conductas para compensar o limitar la ingesta. Entre estas enfermedades mentales se encuentran las siguientes:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno de la rumia
  • Pica
  • Trastorno por atracón
Tipos de trastornos mentales

9. Trastornos depresivos

Una enfermedad mental muy común hoy en día, se caracteriza por el estado de ánimo triste, vacío e irritable, así como la presencia de varios síntomas físicos y cognitivos relacionados con este tipo de sensaciones. Los más conocidos son:

  • Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos; la patología se genera cuando una persona tiene síntomas de depresión debido al consumo o la abstinencia de alcohol u otras sustancias nocivas o medicamentos.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia); es un trastorno mental que implica la depresión crónica con síntomas más o menos graves.
  • Trastorno disfórico premenstrual; es un síndrome premenstrual caracterizado por sufrir depresión , irritabilidad y ansiedad, una o dos semanas antes de que empiece la regla.
  • Trastorno depresivo mayor; un problema mental que implica la perdida de interés hacia la actividad diaria. En este tipo de depresión se conduce a no poder afrontar con normalidad el día a día.

10. Trastorno disruptivo

Este trastorno es sobre el control del impulso, lo que afecta a la capacidad de controlar ciertas emociones o comportamientos, puesto que la persona dificulta la relación con los demás vivientes. Los más padecidos son:

  • Trastorno explosivo intermitente; una enfermedad emocional en la que la persona experimenta breves estallidos de ira y violencia injustificados.
  • Trastorno de oposición desafiante; trastorno emocional que se produce antes de la mayoría de edad. Estas personas tienen coportamientos desafiantes ante las figuras de autoridad.
  • Trastorno de conducta; se diagnostican en niños y en adolescentes menores. Normalmente, las personas con esta enfermedad terminan violando las normas sociales o los derechos de los demás.
  • Cleptomanía; el trastorno afecta a la capacidad para controlar el impulso de robar.
  • Piromanía; un trastorno que contiene una fascinación por el fuego que termina dando el resultado de actos que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás.

11. Trastornos relacionados con sustancias

Son trastornos que están relacionados con el uso y/o abuso de sustancias nocivas para la mente y/o el cuerpo. Algunos son:

  • Trastorno relacionado con el cannabis y otras drogas
  • Alcoholismo

12. Trastorno obsesivo compulsivo

Caracterizada por la presencia de pensamientos, impulsos o imágenes persistentes y recurrentes que se experimenta como intrusivos y no deseados (obsesiones) y / o conductas repetitivas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o a compulsiones. Otros trastornos relacionados, principalmente, se caracterizan por las conductas repetitivas centradas en el cuerpo, como: pellizcarse la piel o tirarse del pelo. Estas:

  • (Toc) Trastorno obsesivo compulsivo; es un trastorno mental en el que la persona tiene ideas y pensamientos repetitivos indeseados, así como sensaciones que les impulsa realizar un comportamiento o acción repetida. El sujeto intenta ignorar o suprimir la obsesión, ya que no son ni placenteras ni voluntarias, el acto le rebaja la ansiedad, por lo que cuando la vuelva a sentir lo volverá a realizar, hasta que se haga de forma automática.
  • Tricotilomanía; los sufrientes se suelen arrancar el pelo, normalmente de las cejas, el cuero cabelludo y las pestañas. Tienen ocasiones que puede ir acompañados de rituales, por lo que pueden buscar pelos específicos para tirar, como color, textura, grosor...etc.
  • Trastorno dismórfico corporal; se preocupan por uno o más defectos en su fisionomía, por lo que se ven feos, deformes, poco atractivos o anormales. Realizan constantes acciones de comprobación o intento de ocultación excesivo y repetitivos.

13. Trastorno de personalidad

Desorden mental caracterizado por un patrón de pensamientos, sentimientos o comportamientos que acaban dañando relaciones y áreas de la vida de la persona. Las dificultades en el funcionamiento de la personalidad son relativamente inflexibles y persistente en una gama amplia de situaciones personales y sociales, relativamente estables en el tiempo. Entre los más comunes se incluyen:

  • Desorden de personalidad antisocial
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad

14. Trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Son trastornos mentales caracterizados por al menos uno o dos anomalías como: delirios, alucinaciones, pensamientos y comportamientos desorganizados. No se incluye las personas que sufren una cognición deteriorada en el momento de nacer o en etapa temprana de la vida. Se destacan:

  • Comportamiento motor desorganizado
  • Trastorno de la personalidad esquizotípico
  • Pensamientos desorganizados
  • Trastorno psicótico breve
  • Trastorno de delirante
  • Las alucinaciones
  • Esquizofrenia
  • Delirios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir