QUE SIMBOLIZA EL PESEBRE

Que simboliza del pesebre

Para los practicantes de la religión católica, la personificación de la llegada del hijo de dios, es un acontecimiento que marca las tradiciones navideñas, quienes, cada diciembre, arman su pesebre como un símbolo de celebración de la fecha del nacimiento de Jesús. Veamos que simboliza el pesebre.

Inspiración de San Francisco de Asís

Esta tradición del nacimiento, fue inspirada por primera vez por San Francisco de Asís, quien quiso destacar un acto religioso lleno de magia y espiritualidad. Ese acto que se realizó en el siglo XI, como una manera de demostrar la devoción en la población de Greccio, en Italia, se representó un nacimiento viviente.

Los primeros pesebres inician en Europa

Esa extraordinaria idea, que se ha extendido por todo el mundo cristiano, inició en Europa y luego se extendió por infinidad de lugares, levantando los primeros pesebres en Italia, España y Nápoles, que se caracterizaron por su esplendor y belleza. Además del desafío artístico,  ha servido también para profesar la fe cristiana, la creencia en Dios y el establecimiento del catolicismo a nivel universal.

Desde entonces, las versiones del pesebre se han proliferado, presentándola con personajes bíblicos vivientes, pero también diseñando figuras en barro, cerámica y un sin número de materiales, con los que hoy se realizan los pesebres, para su veneración en cada casa o iglesia.

Símbolo de cristianismo

El pesebre, durante siglos, ha sido un símbolo muy representativo de los valores y creencias cristianas para demostrar los terribles momentos que vivió una familia, perseguida por Herodes para matar a su hijo antes de nacer. Conocer la historia del nacimiento, de esa forma tan ilustrativa, ha permitido trasmitir, de generación en generación, la importancia de las creencias cristianas.

Elementos presentes en el pesebre

Entre los elementos que integran el pesebre, están los valores que resalta este acontecimiento, como la unión familiar, la solidaridad, el amor al prójimo, entre otros. Y a través de personajes como la virgen María, San José y el niño Jesús, quienes junto a dos animales emblemáticos, la mula y el buey, representan un acto maravilloso de dar a luz al niño dios.

Sin embargo, según sea el tamaño en que se construya el pesebre, a estos personajes se suman, los tres emblemáticos reyes magos, los pastores, los ángeles, pastores, ovejas, riachuelos y muchos otros detalles, que según cada región y cultura considera debe colocarse.

Un lugar para adorar al niño Jesús

Además, simbólicamente el nacimiento, representa una especie de altar, donde se expresan cánticos y oraciones a lo largo del tiempo de Adviento, como una forma de adorar a quienes en su tiempo fueron vida y obra cristiana. Y aunque no tiene fecha exacta para su colocación, la iglesia católica establece que las familias mantengan la tradición de hacerlo al inicio del Adviento.

Otro atributo de gran emblema, es la colocación del niño en el pesebre el día de su nacimiento el 24  de diciembre, todas las familias guardan para ese día la colocación del niño en el pesebre el día de la noche buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir