QUE SIGNIFICA SALARIO EN ESPECIE

Que significa salario en especie

¿Qué significa salario en especie? El salario en especie es lo mismo que retribución flexible. Consiste en unos servicios o bienes que no forman parte del salario base.

Esta remuneración debe ser escogida en función del uso personal y familiar del trabajador e implicar un valor razonable.

Según dicta el Estatutos de los Trabajadores, los salarios en especie, no pueden exceder el 30% del salario del trabajador en efectivo. Por lo que queda a elección de las partes determinar los conceptos que serán compensados de esta forma y la proporción del porcentaje salarial que supondrá.

Formas de pago

Existen varias formas de retribuir a un trabajador, ya que todo empresario debe pagar un salario a sus empleados, de hecho tiene que reflejar en su nomina.

Una de estas formas es el salario en especie o retribución flexible, los cuales forman parte de los beneficios no monetarios que la empresa puede ofrecer a el trabajador.

La posibilidad de retribuir en especie, tiene que estar regulada en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.

Que significa salario en especie

¿Qué es el salario en especie?

Es una prestación u compensación por parte de la empresa al trabajador, no forma parte del salario base ni tampoco se paga necesariamente en dinero físico, sino que puede ser remunerada con servicios, bienes o beneficios.

Por lo que las personas que se beneficien de este tipo de retribución, tendrán su salario base por su labor realizada, más la retribución en especie adicional. El cual se tiene que representar de manera tangible.

Retribución en especies comunes

Las retribuciones más comunes de este tipo son:

  • Vestuario
  • Seguro médico o de salud.
  • Subvención de transporte público.
  • Tarjeta restaurante.
  • Coches de empresa
  • Alojamiento

Cuantía de salarios en especie

Este salario puede ser aplicado cuando este establecido por el Convenio Colectivo aplicable, normal legal o contrato entre ambos. La cuantía esta sujeta a dos limitaciones legales:

  • La cuantía no puede ser superada al 30% de total del salario del trabajador.
  • Debe cobrar en dinero un salario superior al mínimo interprofesional.

Esta retribución es un complemento salarial, por lo que en ningún momento se deberá minimizar el salario estimado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir