QUE SIGNIFICA DISCERNIR ESPIRITUALMENTE

Que significa discernir espiritualmente

El significado del discernimiento

Cuando escuchas las palabras "discernimiento espiritual", ¿qué te viene a la mente? Tal vez piense en una forma de tomar decisiones importantes en la vida con base espiritual, como el matrimonio o un nuevo trabajo.

Puede pensar que es una forma sobrenatural de discernir los espíritus buenos y malos en el mundo. O puede considerar que significa sabiduría para entender y aplicar las Escrituras. La verdad es que el discernimiento espiritual puede ser cualquiera de los anteriores y mucho más, dependiendo de la situación.

Aquí hay un desglose de la definición de discernimiento espiritual y lo que significa en la vida cristiana.

¿Qué es el discernimiento espiritual?

Para un cristiano, el discernimiento es un proceso mediante el cual Dios ayuda a un individuo a tomar la mejor decisión. La raíz latina de "discernimiento" significa "separar" o "apartar". En la vida cristiana, es la capacidad de separar el bien del mal, la verdad de la mentira, la sabiduría de la necedad.

El discernimiento es un don útil en diversas situaciones de nuestra vida. Es la capacidad de evaluar situaciones y elegir cursos de acción mientras se es consciente de la implicación moral de todas las opciones.

Sin embargo, tenemos que reconocer que el discernimiento no es algo que simplemente ocurre, sino que requiere trabajo duro y atención. Esto se consigue evaluando el estado moral y espiritual de cada individuo, grupo o movimiento.

En Mateo 7:1-2, la Biblia dice que Jesús nos exhorta a tener discernimiento y a discriminar sin dejar de juzgar.

La clave para un correcto discernimiento es evitar el juzgar.

Durante la vida de Jesús, su discernimiento llegó hasta el fondo de la cuestión. Los creyentes cristianos están llamados a tener una capacidad de discernimiento similar. Como nos confirmó Jesucristo en su ministerio a través del Espíritu Santo, el discernimiento solo proviene de la unión a Dios y a su palabra.

El objetivo del discernimiento es vivir según los pensamientos de Dios, práctica y espiritualmente. Esto es lo que significa ver las cosas como las ve Dios y actuar en consecuencia.

Por qué necesitamos el discernimiento

El discernimiento espiritual ha sido descrito erróneamente como una conciencia dada por Dios de las fuerzas espirituales buenas o malas. Sin embargo, es la sabiduría la que mide el discernimiento, permitiéndonos identificar lo correcto de lo incorrecto y no solo el bien y el mal.

Cuando conozcamos y obedezcamos la palabra de Dios, aprenderemos a distinguir entre el bien y el mal.  En cierto sentido, esta es la esencia del proceso de discernimiento. Ser capaz de diferenciar entre la gente del mundo, la voz de Dios, y reconocer cuando algo se siente bien o mal. La mayoría de las personas que toman decisiones con la cabeza suelen ser racionales, impersonales y objetivas. Los que toman decisiones con el corazón son considerados apasionados, empáticos y centrados en sus sentimientos. Tanto el logos como el ethos tienen puntos fuertes y débiles, pero también puede ser imprudente utilizar solo uno u otro a la hora de tomar decisiones. El discernimiento es la unión de estas dos formas de pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir