QUE SE NECESITA PARA VOLAR DRONES

Que se necesita para volar drones

Hoy en día el uso de los drones se ha extendido debido a su gran versatilidad en tareas profesionales como vigilancia o labores de rastreo, por ejemplo. En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de drones de acuerdo a su uso, diseño, medio de desplazamiento o modo de control. Son accesible por lo que puede ser utilizado por cualquier persona. Si quieres tener uno, te presentamos los requisitos y las normas para volar drones.

¿Qué es un dron?

Un dron es una nave pilotada a distancia (RPA, Remotely Piloted Aircraft), diseñada para maniobrar de manera remota, con capacidad vuelo por control remoto con el uso de sistemas electrónicos. Cabe destacar que se debe considerar que ante el uso inadecuado de éstos se pueden provocar lesiones a los usuarios o a terceras personas, así como también causar daños materiales, y faltas a la privacidad.

Los drones no son juguetes, por lo que deben ser empleados por persona adultas o en su defecto ser usados bajo supervisión, inclusive los de menor tamaño, para evitar accidente que provoquen lesiones y/o daños materiales.

¿Quién puede volar un dron? 

Cualquier persona puede pilotar un dron, siempre que cumpla con el Real Decreto 1036/2017, el vuelo de drones en España (RPAs), que está regulado según las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Española. Esta ley indica que cualquiera que desee volar un dron debe cumplir con una serie de aspectos, lo cual dependerá de la aeronave y de la actividad que se vaya a realizar con él. Se tiene que considerar el peso del dron y definir si será para  uso recreativo o profesional.

Reglas para volar drones

Es importante destacar que esta en vigencia un nuevo Reglamento Europeo de drones sin licencia, lo cual marca la adhesión del país a la normativa europea para drones de 2021. Para el uso de estas novedosas aeronaves es necesario cumplir con una serie de obligaciones; aun cuando el tamaño del dron te permita volar sin licencia, el incumplimiento puede significar una multa de más de 200.000 euros.

Todas las personas que deseen utilizar drones puede hacer de acuerdo al cumplimiento de la Normativa de drones en España, como: los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945. Además, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el RD 552/2014, de 27 de junio, seguirá vigente hasta el 1 de enero de 2022.

Recomendaciones para volar drones

Acá te indicamos algunas recomendaciones que seguir para saber dónde volar un dron o cómo:

Condiciones para volar:

  • Se debe volar de día y con condiciones meteorológicas óptimas de vuelo visual. No es permitido volar de noche, a menos que posea autorización de la AESA.
  • Mantener distancia adecuada con los obstáculos.
  • El vuelo debe ser a menos de 120 metros de altura sobre el terreno.
  • Estar en todo momento fuera del espacio aéreo controlado, incluidos aeropuertos y/o aeródromos.
  • Garantizar la seguridad de personas o bienes materiales.
  • Mantener siempre la aeronave al alcance visual del piloto.
  • No grabar imágenes sin permiso de las personas filmadas.
  • Se puede utilizar la aeronave lejos de zonas urbanas, como: campos de fútbol, reuniones en exteriores o playas.
  • Se puede utilizar el dron en clubes de vuelo o en zonas no controladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir