¿Qué pintor tiene más obras en el Prado?

El Museo del Prado, ubicado en Madrid, la capital de España, es uno de los grandes museos del Mundo. Esta obra arquitectónica que alberga una extraordinaria colección de arte español y así también, arte francés, italiano, inglés y flamenco, fue construida durante el reinado del rey español Carlos III, a finales del siglo XVIII. El Museo formó parte de un proyecto arquitectónico, que tenía como finalidad la ordenación urbanística del “Prado de San Jerónimo”. Le fue encomendado al gran arquitecto neoclásico Juan de Villanueva, quien diseñó en aquel espacio el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, e inició en 1785 lo que hoy conocemos como el Museo del Prado, que originalmente estaba destinado a albergar la colección real de ciencias naturales, el Gabinete de Historia Natural

Luego de la invasión napoleónica el edificio había quedado arruinado, pero al retirarse las tropas de Bonaparte, el rey Fernando VII, aconsejado por sus ministros y con el apoyo de su mujer, Isabel de Braganza, restauran el edificio para que albergue un museo de pintura, donde se exhiban las colecciones reales. El 19 de noviembre de 1819 se inaugura el “Real Museo del Prado”, con 311 obras. Durante los siglos XIX y XX se incorporan al Museo diversas donaciones privadas y en 1870 el Museo del Prado se fusionó con el Museo de la Trinidad, que había sido creado en 1836 para albergar cuadros que venían de conventos, estas obras habían sido incautadas por el ministro liberal Mendizábal.

En la actualidad, el edificio diseñado por Villanueva guarda las pinturas desde la Edad Media hasta el siglo XIX, las esculturas, los dibujos, muebles y otras artes menores. En el Casón del Buen Retiro, se encuentran las obras del siglo XIX, que proceden de la fusión del Museo de Arte Moderno, creado  en el siglo XIX con las obras que de ese siglo se guardaban en el Prado. En 2007 el Museo del Prado experimentó la mayor remodelación de toda su historia. Su espacio de exhibición aumentó en un 50% gracias a los trabajos dirigidos por el arquitecto Moneo. Su actual colección está conformada por 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados y 700 esculturas.

El Museo del Prado alberga obras realmente extraordinarias como “El jardín de las delicias” de Jheronimus Bosch, “La bacanal de los Andrios” o “El emperador Carlos V” de Tiziano Vecellio, “Las meninas” de Diego Velázquez, “Las tres gracias” de Paul Rubens, “Artemisa” de Rembrandt. Pero el pintor con mayor número de obras en la colección del Museo es Francisco de Goya (1746-1828) una de las más grandes figuras del arte español de todos los tiempos. Se encuentran en el Prado 936 piezas del artista, entre pinturas, dibujos, estampas, y documentos. Algunas de sus pinturas en el Museo son: “El 3 de mayo en Madrid”, también conocida como “los fusilamientos”, “La maja desnuda”, “La maja vestida”,  “La familia de Carlos IV”, “Saturno devorando a un hijo”, “El quitasol”, “La gallina ciega”, “La vendimia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir