QUE MEDIDAS SE TOMARON CON EL PRETEXTO DE GARANTIZAR EL ORDEN

Que medidas se tomaron con el pretexto de garantizar el orden

La Interesante historia española presenta que medidas se tomaron con el pretexto de garantizar el orden por parte del rey Alfonso XIII último monarca de la Restauración. Alfonso XIII era hijo de Alfonso XII y fue proclamado Rey en 1902. A lo largo de su reinado, España atravesó por grandes problemas sociales y políticos.

En 1923 acontece el golpe de Estado de Primo de Rivera, entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923, el cual estuvo dirigido por el Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Este periodo ha sido denominado por el historiador Santos Juliá como “dictadura con rey” o  “dictadura militar de real orden”.

Medidas para garantizar el orden

​La admisión de la Dictadura militar por parte del rey Alfonso XIII, sucede  bajo la justificación de con acabar con el desenfreno parlamentario, la anarquía y la debilidad de los líderes políticos. Según el monarca replicó las acciones de Italia que tuvo que ampararse en el fascismo ante la amenaza del comunismo. Así como también sirvió de reacción a las situaciones que sufría España en la Península y en África.

El rey Alfonso XIII, retiro su apoyo y respaldo al Gobierno y accedió a otorgar el poder al Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Poco después de implantarse la dictadura, Alfonso XIII anuncia a Víctor Manuel III durante su visita oficial a Italia: «Ya tengo mi Mussolini».​

Según los historiadores Primo de Rivera se aproximó al fascismo, con indecisión y timidez, debido a su admiración al Duce.

Reinado constitucional de Alfonso XIII

De esta manera se distingue el primer periodo del reinado personal de Alfonso XIII, el cual está comprendido entre su acceso al trono en mayo de 1902 y el golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923; la Dictadura de Primo de Rivera que marca el inicio del segundo periodo del reinado.

Durante este tiempo el sistema político de la Restauración no pudo transformarse en una auténtica Monarquía parlamentaria, ya que el rey intervino de forma activa en el plano político, sobre todo en las áreas militares, de acuerdo a las funciones que le otorgaba la Constitución. Debido a ello, este periodo de la historia española se designa constitucional porque el rey Alfonso XIII se ajustó al rol que le asignó la Constitución de 1876 que gobernó durante la Restauración borbónica en España.

Medidas que se tomaron con el pretexto de garantizar el orden

Durante este periodo histórico se distingue por presentar el rey político y el político en el trono, lo cual promovió la evolución del sistema y su mediación en la política interna del país. La entrega  del poder a un líder político afectó de manera decisiva a los partidos.

Alfonso XIII observó una serie de cambios notables en la sociedad española:

  • El afianzamiento de un movimiento obrero autónomo,
  • La prohibición de los partidos políticos
  • Grandes conflictos sociales y políticos
  • Se suprimió la Constitución,
  • Se liquidaron los ayuntamientos, y
  • Se declaró el estado de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir