QUE ES UN SEGURO

Que es un seguro

El seguro es un medio eficiente para la protección de los sujetos, el cual hace frente a las consecuencias de los riesgos.

La definición técnica de que es un seguro es: un contrato que cubre la contingencia pagando por ello el asegurado a la seguradora una bonificación previamente acordada.

El seguro es una cobertura de gran utilidad, la cual a día de hoy esta ampliamente extendida en la sociedad, ya que se encarga de reparar o indemnizar los daños causados por el surgimiento de determinados accidentes.

Detalles

Es decir, lo que hacemos es realizar un pago a este medio el cual nos ofrece un contrato determinado y por el que no recibimos nada, pero en el caso de que ocurra determinados accidentes, la compañía aseguradora se hace cargo y nos paga, siempre y cuando venga reflejado en la póliza.

Por ejemplo, si contratamos un seguro del hogar y en algún momento desafortunadamente nos entran a robar, esta compañía aseguradora tiene la obligación de cubrir (según lo acordado en contrato) monetariamente el valor del robo.

Importe de seguro

El importe de la prima dependerá del riesgo a cubrir y de la probabilidad de ocurrencia en el tiempo transcurrido.

En las coberturas de riesgos por importes bastante elevados, aparece la representación de la compañía reaseguradora, la cual cubre parte de los riesgos o su totalidad repartiendo con la aseguradora una cuota.

¿Qué riesgos se pueden asegurar?

En este mercado existe gran variedad, dependiendo de las funciones que necesitan los aseguradores, sin embargo, no todos los riesgos pueden ser asegurados.

Antes de contratar un seguro tienes que saber que solo será asegurable aquello riesgos que no son seguros, es decir, que no se pueda saber con certeza si ocurrirá o no y cuando.

¿Qué tipos de seguros existen?

Son dos seguros diferentes los que existes y son: seguros de personas y seguros contra daños.

  • Seguros de personas: incluye los riesgos que puedan afectar a la salud o integridad física al individuo.

Se divide en tres:

  1. Seguro de vida: cubre el riesgo de muerte de la persona y no puede ser menos de 14 años.
  2. Seguro de accidentes: este cubre las lesiones que pueda ejercer por un accidente que suponga una invalidez temporal o la muerte.
  3. Seguro de enfermedad: aquí se garantiza el pago de ciertas cuantías y gastos de asistencias médicas y farmacéuticas, por enfermedad del asegurado.
  • Seguro contra daños: La categoría de los seguros de coche es la más impórtate. Se incluye lo que afecte económicamente tanto a los bienes muebles como a los inmuebles (finca, casa..etc) son 4:

  1. Seguro obligatorio: cubre los gastos personales y materiales que el conductor cause a terceros.
  2. Seguro voluntario: cubre los daños que se puedan causar en el propio coche como la luna, robo o incendio y las lesiones producidas a los ocupantes.
  3. Seguro a todo riesgo: es el con mayor cobertura, engloba casi todos los daños propios y ajenos, tanto en vehículo como personas.
  4. Seguro a todo riesgo con franquicia: en este tipo comparten riesgo el asegurado y la aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir