QUE ES UN COADICTO
Aunque a muchos les parezca sorprendente, ser coadicto no tiene que ver con un adicto sino con las familias, amigos o personas más cercanas a él. La vida de un adicto es sinónimo de caos, problemas, depresión e incluso agresividad con las personas que intentan ayudarlo de alguna manera.
Las personas más cercanas desean que el adicto deje de depender de cualquiera que sea su vicio, pero también buscan protegerlos e incluso comparten sus emociones. Una persona coadicta enfoca su vida al adicto compartiendo su dolor, alegrías, rabias y ansiedad.
La coadicción
Se trata de la dependencia que tiene una persona cercana a un adicto. Lo primero es la negación de que la persona padece de una adicción, las personas cercanas tratan de asumir los problemas de desobediencia, ansiedad, depresión y otros tipos de emociones propias de la persona adicta.
En el momento de la desesperación por querer que el adicto cambie, el familiar cercano o la pareja es capaz de prometer por el enfermo que ya no va a consumir, no va actuar agresivamente, no va robar e incluso chantajearlo.
El coadicto presenta un trastorno psicológico que inicia en el momento en que la persona deja de vivir su vida para cuidar al adicto. La persona renuncia a cumplir sus metas o actividades por dedicarse al adicto, incluso aparta la actividad laboral a un lado así como las relaciones interpersonales con amigos y familiares.
Esta persona empieza a sufrir una desesperación emocional, dejando atrás el amor propio. Se enfocan en los problemas del adicto, muchas veces entendiendo su dolor pero sobre todo compartiendo las emociones que el adicto presenta.
El coadicto inicia una vida de sufrimiento, ansiedad, enojo y desvelos con el fin de que la persona cambie. Incluso una frase que suele ser parte de las personas coadictas, es la siguiente: ``Si él está mal, yo estoy mal”.
Conducta de una persona coadicta
- Las personas coadictas suelen ser familiares cercanos como padres, hijos, hermanos, parejas y muchas veces amigos del adicto. Inician a ser personas que quieren controlar al adicto, pero estos al no estar en un centro de desintoxicación y rehabilitación siguen su conducta. Aquí te presentamos las conductas más frecuentes en un coadicto.
- Un coadicto deja de vivir su vida por estar al lado de un adicto. Incluso se alejan de familiares y amigos.
- Quiere controlar la actitud y estilo de vida de un adicto. Se atreve a impedir que el consumidor abandone el hogar e incluso lo persigue.
- Si el activo presenta un estado de descontrol emocional donde se observa mucha desesperación y sufrimiento por parte de él, el coadicto comparte estas emociones.
- Sentimiento de culpa, el coadicto tiene períodos en los que piensa que él puede ser culpable de sus adicciones.
- El coadicto amenaza al adicto con dejarlo, pero este siente la necesidad de no poder hacerlo. No poder iniciar su vida sin el adicto.
- Con el fin de que el adicto deje de consumir, el coadicto realiza chantajes emocionales.
Deja una respuesta