QUE ES TOPIROMATO

Que es topiromato

¿Qué es el topiramato?

El topiramato es un medicamento que se utiliza para tratar tipos específicos de convulsiones asociadas a la epilepsia en niños y en personas adultas, en la prevención de las migrañas, en la estabilización de estados anímicos, tratamiento del trastorno bipolar, los dolores musculares y otros síntomas asociados a la fibromialgia, la obesidad.

Su relación con la pérdida de peso que se presenta en algunos pacientes está vinculada con la disminución del apetito que a veces causa este medicamento.

Efectos secundarios

El consumo de topiramato puede producir efectos secundarios, alteración en el sabor normal de las comidas, alteraciones visuales, mareos, somnolencia, lentitud en las reacciones, por lo que a las personas que lo consumen se les recomienda no conducir ni labores análogas.

En muy pocos casos pueden presentarse efectos secundarios de mayor importancia como la depresión, irritabilidad, agresividad, alteraciones auditivas y de la presión sanguínea en los ojos, fiebre, molestias en la garganta e incluso pueden presentarse infecciones a nivel de las vías respiratorias. Cualquier síntoma extraño que se presente, en menor o mayor grado, debe ser notificado al médico de inmediato porque puede ser necesario ajustar el tratamiento.

Se recomienda no consumir alcohol ni drogas de consumo indebido mientras se consuma topiramato porque puede disminuir la efectividad del tratamiento y potenciar la posibilidad de desarrollar efectos adversos.

Información relevante sobre el topiramato

La administración de este medicamento debe realizarse bajo supervisión médica para establecer las dosis, duración del tratamiento o si va a combinarse con otros fármacos, de acuerdo a las particularidades de cada paciente.

Es importante que el paciente hable con su médico sobre los síntomas de la enfermedad que padece, los medicamentos que consume y los efectos adversos que se le han presentado. Debe notificar al médico si ha presentado alergias y todo tipo de medicamento que consuma, aunque sean de venta libre, naturistas o suplementos vitamínicos, porque es importante analizar su interacción con los medicamentos que el médico pueda recomendar.

En particular, toda la información que el paciente suministre sobre su caso servirá al médico para recomendarle, o no, el consumo de topiramato. Es muy importante comunicar al médico si la paciente está embarazada o tiene planes de estarlo.

Es importante destacar que si un paciente olvida tomar la dosis diaria que tiene indicada de topiramato, debe tomársela inmediatamente que se percate de ello, a menos que ya esté próxima la dosis siguiente. En ningún caso el paciente debe duplicar la dosis por haber olvidado tomarse el medicamento un día cualquiera. Para no olvidar tomarse la dosis diaria, el paciente puede apoyarse en el uso de alguna alarma o recordatorios en su teléfono celular o pedirle a alguien que le recuerde tomarse el tratamiento diario.

Las cápsulas de topiramato son amargas, por lo que se recomienda tragarlas con agua u otro líquido sin masticarlas.

La efectividad de los tratamientos médicos con topiramato a veces no es tan inmediata, puede tardarse unas semanas para que el paciente sienta alivios significativos de los síntomas de su condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir