QUE ES TABU EJEMPLOS

Que es tabu ejemplos

¿El tabú son acciones censuradas, prohibidas? Explicaremos el concepto de Tabú y algunos ejemplos que demostrarán por qué son rechazados. Si buscas el significado, origen y ejemplos del Tabú sigue leyendo, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre este concepto.

Los tabúes muchas veces representan una sociedad, o, mejor dicho, la cultura de una sociedad. Los perjuicios sociales equivalen a estos, para la preservación de los valores y la moral.

A continuación, descubre por qué existen los tabúes, qué es un tabú y algunos ejemplos impuestos en la sociedad.

¿Qué es un tabú?

La palabra tabú surge del polinesio y significaba “prohibición”, era una palabra (ley) sagrada de los pueblos polinesios, donde impedían la acción del tabú y el nombramiento del mismo. Pero, existía una excepción, los sacerdotes o chamanes tenían el poder sagrado de pronunciar el tabú.

Los tabúes existen en la mayor parte de la historia, incluso, actualmente continua su permanencia en las sociedades. Solo que en la actualidad representa el cuidado de los principios morales y no a explicaciones sagradas.

Ahora bien, el tabú es considerado algo incorrecto, algo que no se debe mencionar, tampoco, poner en acción. Generalmente, se puede conocer como un acto de mala conciencia, incluso, solo al mencionarlo puede ser violar la norma de la sociedad.

Estas prohibiciones pueden ser por motivos religiosos, morales o tradicionales. Si llevarás a cabo un tabú o nombrarlo, puedes recibir castigos, penitencias o el rechazo social. Los temas tabú más populares son sobre: sexualidad, religión o comidas.

Ejemplos de tabúes

Algunos ejemplos más populares de tabúes son:

  • El sexo prematrimonial esta visto mal en algunas sociedades y religiones.
  • Hablar de la muerte como algo natural, muchas personas evitan este tema, ya que lo ven como tabú y prefieren decir “un paso luego de la vida”.
  • La homosexualidad sigue siendo un tema tabú para muchas sociedades, religiones y personas. Sin embargo, existen poblaciones donde ya se está superando este tema.
  • Comer carne humana, muchos evitan estos temas que son reales por el desagrado y pecado.
  • El incesto, esta práctica de sexo con integrantes de la familia no es permitida y sigue siendo un tema tabú.
  • Algunas enfermedades como: SIDA, VIH, cáncer o Alzheimer, son muy graves a nombrar y consideradas como tabú.
  • El término “viejo” para representar la vejez de alguna persona es evitada totalmente, es preferible usar “adultos mayores”.
  • Nombrar el pene y la vagina, usualmente estos órganos sexuales no se mencionan en público, se utilizan otros términos más informales para evitar el nombre real.
  • Comer ciertos animales en algunas regiones, es decir: en la religión hinduista comen vacas, en la religión judía comen cerdos y en la religión islamita comen morcillas. Cada religión es diferente, por eso muchas regiones lo tienen prohibido.
  • Las vestimentas de los diferentes países, Medio Oriente, por ejemplo. El modo en que visten causa tabú en la actualidad.
  • En las familias, se evita totalmente las discusiones políticas, religiosas o culturales, por las filiaciones diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir