QUE ES SILENCIO POSITIVO

Que es silencio positivo

¿Qué es el silencio positivo?

El silencio positivo esta vinculado al silencio administrativo, existen varios, entre ellos y más comunes son el de FOGASA (tras la reclamación a este órgano por una indemnización por un despido) o cuando estas esperando una respuesta que no llega a tiempo de una solicitud que entregaste, eso es lo que se denomina silencio administrativo. Mas adelante te explicamos.

¿En que consiste el silencio administrativo?

El diccionario Español jurídico, define el silencio administrativo como la estimación o la desestimación tácida que la ley anuda al silencio de la Administración respecto a la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

El silencio administrativo podría ser definida como una <ficción jurídica> creada para la finalidad de proteger al ciudadano frente a una Administración poco diligente, ante la no actuación de una entidad publica.

El esquema de el silencio administrativo seria:

  • Solicitud
  • Aguardar respuesta de la Administración
  • No se recibe en el plazo legal que marca para ello
  • Se inicia la posibilidad de reclamar

Tipos de silencio administrativo

  • De carácter tributario
  • Silencio administrativo positivo
  • Silencio administrativo negativo

Que es el silencio positivo?

Si no hay una norma con rango de ley donde se prevea que que el silencio es negativo, el silencio será positivo.

Al no haber sido la Administración diligente y resolver en el plazo estimado y notificado, por el ministerio de la ley, ese silencio se convierte en un acto positivo, estimatorio de nuestras pretensiones, sean las que sean.

Que es silencio positivo

Se encuentra regulado en la LBPA, dispone de los elementos que deben concurrir para su operatividad.

Para que obre el silencio positivo, será necesario que se den los siguientes requisitos:

  1. Debe haber transcurrido el plazo estimado que establece la ley para resolver una solicitud que haya originado un procedimiento administrativo, sin que la administración se hubiere pronunciado sobre ella. La Contraloría General de la República, a señalado que la ficción legal del silencio administrativo positivo no rige en cualquier tipo de peticiones, sino exclusivamente en aquellas que da lugar a un procedimiento administrativo.
  2. El interesado debe acudir ante la autoridad que debía resolver el asunto correspondiente, denunciando el incumplimiento de dicho plazo y requiriendo una sublevación a cerca de su solicitud.
  3. La autoridad requerida deberá disponer recibo de la denuncia realizada por el interesado, con la pronunciación de su fecha y ascender a su superior en el plazo de 24 horas.
  4. Si la autoridad responsable de resolver el asunto no se pronuncia en el plazo de 5 días partiendo de la recepción de la denuncia, dicha solicitud se entenderá aceptada.

Operando el silencio administrativo positivo, la administración no puede ampararse en justificación alguna, para dictar un acto negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir