QUE ES LA VENIA DOCENDI

Que es la venia docenti

Para impartir conocimientos en una universidad existen determinados permisos, ya que el trabajo de docencia debe estar constituido por una vocación y una dedicación por impartir los conocimientos aprendidos.

Existen dos modalidades de aprendizaje, la primera es un estudio para optar un título propio. Este tipo de estudios se realizan en universidades con conocimientos propios y sin estar reguladas por la Ley Orgánica de Universidades.

Son más que todo carreras prácticas y actuales, por lo general son avaladas por empresas de renombre y muy adecuadas para los que desean especializarse en una profesión.

Por otro lado tenemos los títulos oficiales, los cuales se rigen por un periodo académico de un año y estudios teóricos, ya que este tipo de títulos conducenal estudio de doctorados. Si bien para lograr acreditarse con uno de estos títulos deben tener un grado universitario.

Lo importante es que los títulos oficiales están regulados por Ley Orgánica de Universidades y permitan que una persona ejerza la docencia, debido al título de maestrías.

Cuando hablamos de la autorización de la “Venia Docendi”, nos enfocamos en un permiso otorgado con el fin de que un docente pueda impartir títulos oficiales, de forma presencial o a distancia. El permiso o la autorización otorgada deben ser de estipulo académico administrativo.  

Estatutos de la Venia Docendi

  • La Venia Docendi es otorgada por el rector de la universidad y este título permite que las firmas realizadas por los docentes en la calificación de los estudiantes sean válidas.
  • Las asignaturas asignadas por la concesión de la Venia Docendi, no podrán ser cambiadas. Aunque si quieren impartir docencia en otra asignatura, se deberá solicitar una nueva Venia Docendi y por ende cambiar el plan de estudios.
  • La Venia Docendi tiene una duración de uno o dos años académicos, cuando este culmine la autorización Venia Docendi deberá ser solicitada nuevamente.
  • En algunos casos la Venia Docendi se les asignan a personas no docentes, con el compromiso de que estos le otorguen un beneficio a una determinada universidad.
  • El docente con la autorización de la Venia Docendi no posee relaciones administrativas o laborales con dicha universidad.  
  • Los estatutos de la Venia Docendi son diferentes en cada universidad.  

Tipos de Venia Docendi

Para profesores

La Venia Docendi es otorgada para una asignatura en específico, incluso puede ser concedida para una asignatura diferente a su área de conocimiento. Aunque cuando el Venia Docendi sea otorgado no podrá cambiarse de asignatura.

Para becarios y contratados de investigación

Estos colaboran como docentes a lado del director de la beca, cuando se tratan de pre-doctorales no podrán ser responsables de una asignatura completa, a diferencia de los post-doctorales que pueden impartir asignaturas completas.  

Solicitud de la Venia Docendi

Las solicitudes de las Venia Docendi se realizan para solicitar la ejecución de la docencia, a estos se le asignan una o varias materias para impartir incluso que no estén en su área de conocimiento. Luego el Vicerrectorado de dicha universidad será quien apruebe o desapruebe la solicitud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir