QUE ES LA MENORA

QUE ES LA MENORA

La menorá es un candelabro de siete brazos, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, utilizado en el Templo de Jerusalén. Representa la luz de Dios y la sabiduría divina. Su diseño y uso están descritos en la Torah, específicamente en el libro de Éxodo. La menorá ha inspirado también la januquiá, un candelabro de nueve brazos utilizado durante la festividad de Janucá para conmemorar el milagro del aceite.

Algunas veces la menorá es confundida con la januquiá, candelabro de nueve brazos empleado en la festividad de las luminarias (jánuca). Sin embargo, la cantidad de brazos de cada uno de esos candelabros justifica una diferenciación al designarlos.

QUE ES LA MENORA

La fuente literaria que hace referencia al candelabro es la Torá, particularmente el libro del Éxodo.
Según la Torá, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Torá, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria.

La Tora describe la menorá como un candelabro con siete brazos, cada uno con su luminaria, hecho de oro macizo que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil levantado por Moisés en el desierto, y años más tarde, en el Templo de Jerusalén. Para la menorá se empleaba aceite de oliva del más puro, el cual era colocado a diario para mantener vivas sus siete luminarias. La menorá es símbolo del judaísmo desde la Antigüedad.

¿Como usaban la menora en el templo?

En el Templo de Jerusalén, la menorá se encendía diariamente con aceite puro de oliva prensado, simbolizando la presencia ininterrumpida de Dios entre el pueblo de Israel. Este ritual era parte integral de las prácticas diarias del Templo, representando tanto la iluminación espiritual como la guía divina. La luz de la menorá, que nunca se apagaba, servía como recordatorio constante de la relación especial entre Dios y el pueblo judío.

significado de la luz de la menora

El significado de la luz de la menorá trasciende su función práctica de iluminar el espacio sagrado del Templo. Simbólicamente, representa la luz eterna de Dios, la sabiduría divina y la presencia constante de lo sagrado en la vida del pueblo judío. La luz de la menorá sirve como un recordatorio diario de la relación especial entre Dios y su pueblo, destacando temas de iluminación espiritual, pureza y guía divina.

La menora en la kabala

En la Cábala, la Menorá tiene un profundo simbolismo espiritual, estando asociada a la estructura del Árbol de la Vida, que representa los diez sefirot o emanaciones divinas a través de las cuales la luz infinita de Dios crea y sostiene el universo. Cada brazo de la Menorá puede ser visto como una manifestación física de estas fuerzas espirituales, iluminando el camino para la comprensión profunda de la creación, la espiritualidad y la conexión con lo divino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir