QUE ES EL SINDROME DE INTESTINO PERMEABLE

Que es el sindrome de intestino permeable

El tracto intestinal está conformado por un tubo largo cuyo inicio se encuentra en la boca y el final en el ano. En este trayecto, encontramos algunos órganos importantes como el esófago, estomago e intestinos. Todos estos, en conjunto, son responsables de que los alimentos que consumimos sean procesados en partículas más pequeñas que el organismo pueda asimilar y aprovechar. No obstante, hay diferentes situaciones médicas que pueden provocar que esta funcionalidad sea alterada, tal es el caso del síndrome de intestino permeable. Que es el sindrome de intestino permeable ?

En una persona con tracto intestinal sano, la comida se procesa, el cuerpo la absorbe y el material excedente se libera en forma de heces. Mientras que en una persona con síndrome de intestino permeable, las partículas de grasa se descomponen incorrectamente, porque la mucosa intestinal es permeable.

Causas del síndrome de intestino permeable

Los intestinos juegan un papel relevante en la protección del cuerpo, contra la acción bacterias y toxinas. Estos están diseñados con aberturas en sus paredes, mediante las cuales, permiten que los nutrientes sean absorbidos y pasen al torrente sanguíneo, mientras que las partículas dañinas se quedan dentro de ellos.

En el síndrome de intestino permeable, dichas aberturas se ensanchan y esas partículas que normalmente quedan dentro de los intestinos, pasan al torrente sanguíneo.

Por otro lado en el LGS (síndrome de intestino permeable, por sus siglas en inglés), también puede producirse cuando las bacterias de la microbiota intestinal que intervienen en la digestión y apoyan la función inmunológica normal, están desequilibradas.

Todavía, los expertos no han logrado identificar cuál es la razón de que estas alteración que dan origen al LGS se produzcan, pero se sabe que algunas condiciones pueden intervenir en su aparición, como la mala nutrición, el consumo del alcohol, estrés, diabetes, lupos e infecciones. 

Síntomas

En la mayoría de las ocasiones los médicos pueden pasar desapercibida la presencia de LGS debido a que presenta casi los mismos síntomas que otras condiciones de salud asociadas al tracto digestivo.

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Confusión
  • Diarrea crónica
  • Estreñimiento
  • Desnutrición
  • Dolor en las articulaciones
  • Inflamación a nivel general
  • Falta de concentración

Tratamiento del síndrome de intestino permeable

En el campo de la medicina, el LGS todavía no es considerado como una verdadera condición médica, por lo que no existe un tratamiento estándar que se pueda aplicar a los pacientes. Sin embargo, algunos científicos creen que la vida de los pacientes puede mejorar si cambian sus hábitos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir