QUE ES EL GEN DOMINANTE

Que es el gen dominante

El gen dominante determina las características físicas que mostrara el individuo. El gen dominante expresa su información aunque se encuentre presente una forma distinta del gen en el cromosoma homólogo.

La secuencia de ADN que garantiza la transmisión de rasgos y características de raíz hereditaria se conoce como gen. Esta estructura conserva la herencia que, tanto como el sexo masculino como el femenino, transmiten a sus descendientes.

Que es el gen dominante

Se determina gen dominante al que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores, lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis).

Gen dominante

Dominante se refiere a la relación entre dos versiones de un gen, si un gen es dominante por regla de tres el otro no puede serlo, por lo que es llamado recesivo.

Un gen dominante es una variante particular de un gen que por varios motivos se expresa con más fuerza por sí misma que cualquier otra versión del gen que lleva la persona. Generalmente, se refiere a patrones de herencia y se utiliza junto con un cuadro de punnett, donde un individuo que tiene dos versiones de un gen, se observa que uno se transmite con mayor frecuencia de una generación a otra.

La dominación genética está asociada al vínculo existente entre diversos alelos de un gen determinado ubicados físicamente en un lugar concreto (locus) de un cromosoma. Los organismos diploides (upo donde están contemplados los animales, así como las plantas) son los que tienen dos series de cromosomas, respectivamente heredadas de los progenitores. Esto quiere decir que representan dos alelos precisamente en cada locus. Cuando ambos alelos del locus son iguales se habla de homocigóticos, mientras que si son diferentes el concepto utilizado es heterocigótico.

Los genes y el individuo

Las características físicas que vaya a tener un individuo, independientemente que sea planta o animal, es lo que se conoce como fenotipo. En el caso de los humanos el fenotipo corresponde al color de la piel, color de ojos, de cabello, forma de la nariz, del lóbulo de la oreja, estatura...etc, es decir, el fenotipo corresponde a como luce el individuo en su exterior.

El genotipo es la constitución del individuo desde su genética. Corresponde a la información estabilizada en su ADN y que fue heredada de sus padres.

El genotipo determina gran parte al fenotipo, aunque en ocasiones el fenotipo se expresa o no según características del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir