QUE ES BATEAR PARA EL CICLO

Qué es batear para el ciclo

El béisbol es un deporte que atrae a miles de espectadores en todo el mundo y  aunque se desconoce su origen exacto, muchos coinciden en que evolucionó de otra variedad de juegos con estilos parecidos.

Hoy,  el béisbol, convertido en un deporte que se ha extendido a nivel internacional,  que se juega en diferentes ligas, teniendo gran fama, la serie mundial de las grandes ligas de los Estado Unidos de Norteamérica, dónde participan un importante número de jugadores de alta calidad y renombre a nivel mundial. Muchos de esos jugadores, han participado en ligas nacionales, convirtiéndose en grandes estrellas del beisbol de su país de origen  y  luego pasan a formar parte de los equipos que participan en este valioso campeonato.

Practica a  nivel mundial

Uno de los países donde más rápidamente se ha expandido la práctica del béisbol, es en los Estados Unidos, que luego empezó a jugarse en diferentes interclubes en países como Cuba, Puerto Rico, Panamá, México, República Dominicana y hoy también se practica a nivel profesional con mucha fuerza en Japón y la República China, entre muchos otros.

Batear un ciclo

Batear un ciclo, se refiere a que un jugador logra, por su habilidad y suerte, conectar en un mismo partido,  los tres tipos de bateos para lograr llegar a las bases, que son: Bateo sencillo, bateo doble y triple y cuadrangular o el home run,  sin importar el orden de estos durante el juego.

Qué es batear para el ciclo

La importancia de que un jugador en un mismo partido, da un sencillo, un doble o un triple y un cuadrangular, radica, en que ese jugador profesional de la pelota, ha podido batear todos los imparables, siendo el mayor número posible que se puede  dar en cada partido. El récord del ciclo de bateo, no requiere tener un orden,  sino, solo que debe realizar en un mimo encuentro.

Los expertos en materia de beisbol, consideran que esta es una de las acciones de mayor complicación que se puede lograr durante un juego de pelota, porque no solamente requiere gran habilidad del bateador, concentración y capacidad física,  sino que también el factor suerte parece existir al momento de realizar un bateo, que permita completar el ciclo para lograr la Azaña, en un solo juego.

Récord histórico de batear el ciclo

Este suceso, de difícil alcance, ha ocurrido más de 300 veces en todas las temporadas de grandes ligas en la historia del beisbol de las Grandes Ligas. Sin embargo, muchos jugadores de este deporte, a pesar de su nivel profesional, jamás han podido conectar este ciclo, mientras otros que pudiera decirse han tenido menos habilidades en ese juego, han logrado en más de una ocasión está envidiable hazaña.

Jugadores que han logrado la hazaña

Por la calidad y destreza que han tenido los jugadores en este deporte, cada vez se eleva más el profesionalismo de quienes compiten en distintas categorías. En las ligas mayores destacados jugadores, han logrado realizar grandes hazañas durante los encuentros mundiales, una de esas hazañas, la ocupa el hecho de completar el llamado Ciclo en el béisbol y en la historia de las grandes ligas, contados jugadores, se han convertido en  famosos beisbolistas al  lograr su ciclo en la historia del Beisbol profesional del mundo. Entre los jugadores que han logrado romper este récord, se encuentran:

  • Curie Fortnite, quien fue el primero en realizar un juego de esa naturaleza  el 25 de mayo de 1882.
  • Adrián Beltré, quien logró los tres ciclos en la casa jugando para los Rangers de Texas.
  • Brock Holt, quien se convirtió en el jugador, que logró batear el único ciclo en clásico de otoño,  en 2018.
  • John Reilly, Bob Meusel, Babe Herman, Adrian Beltré y Treaurner también consiguieron este record, pero lo hicieron en 3 oportunidades.

Completando el ciclo en 2021

El pelotero Treaurner, hizo su último registro en esta hazaña en el año 2021, además, existe el registro  sobre el  jugador Jake Cronenworth de Padres de San Diego, quien ha sido el último pelotero en completar este ciclo, el 16 de julio de 2021, conectando un hit en la segunda entrada, un sencillo en la tercera y luego en ese mismo juego logró batear fuera del campo un home run, en la quinta entrada.

Se dice que hasta el año 2020, se han logrado completar esta hazaña, con 330 ciclos de récord mundial para  las grandes ligas.

Un japonés logró batear el ciclo

Durante su actuación con el equipo los Angelinos de los Ángeles, ante el equipo de Tampa, el jugador de origen japonés, Shohei Ohtani, se convirtió el 13 de junio de 2019, en el primer japonés en realizar la hazaña de batear el ciclo en las Grandes ligas.

España en el Beisbol

En cuanto a la actuación de los jugadores españoles de beisbol profesional, hasta ahora se refiere,  a que solo cuatro de ellos,  han logrado participar en este escenario mundial del deporte pelotero en las grandes ligas norteamericanas. Ellos han sido a lo largo de la historia:

  • Alfredo Al Cabrera, un canario que, en 1913, jugo con los Cardenales de San Louis
  • Bryan Oelkkers, nacido en Zaragoza y jugó con Minnesota  y con los Indios de Cleveland, en 1983 
  • Alberto Judas, de la ciudad de Oviedo y participó con la camiseta de los Orioles de Baltimore en 1985.
  • Daniel Ríos, quien es un excelente pícher nacido en Madrid que participó con la camiseta de los Yankees de Nueva York cuando cursaba estudios en la Universidad de Miami.

En la actualidad, la selección española, la conforman en su mayoría jugadores de origen latinoamericano con nacionalidad española y hay quienes critican la participación de jugadores extranjeros en esa selección, situación que sucede en todos los equipos del mundo. Sin embargo, otros consideran, que la entrada de figuras de gran experiencia en las grandes ligas, es un factor significativo, que puede ayudar a subir la calidad del  juego, entre clubes, como en el ámbito de competencias de Europa, donde ya la selección española se enfrenta a clubes de Italia y Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir