¿Qué es Aba autismo?

El autismo es una condición que incluye trastornos del desarrollo cerebral, las personas con autismo tienen dificultad para interactuar socialmente con otras personas, se caracteriza por la presencia de patrones repetitivos.

Es un trastorno complejo el cual puede tener como causa:

  • Genética: El autismo se relaciona con el síndrome del cromosoma frágil o el síndrome de Rett, algunas mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de padecer autismo, ya que, intervienen en la comunicación entre neuronas.
  • Medio Ambiente: Algunas infecciones virales y complicaciones en la gestión pueden dar lugar al autismo, en la actualidad se estudia si el consumo de medicamentos interviene en el desencadenamiento del trastorno.

Cabe destacar que en la última década se ha incrementado el diagnóstico de niños con autismo, los siguientes factores incrementan el riesgo de la presencia del trastorno en una persona:

1.- Antecedentes Familiares

En familias donde hay casos de autismo, aumenta el riesgo de aparición del trastorno.

2.- Niños prematuros

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de padecer autismo, que los nacidos a término.

3.- Edad de los progenitores

El riesgo aumenta cuando los progenitores son de edad avanzada.

4.- Sexo

El autismo predomina en los varones, se ha determinado que de cada 5 casos, 4 son varones y solo 1 hembra son los que padecen el trastorno

¿Cuáles son las complicaciones del autismo?

Los problemas conductuales de las personas con autismo, originan las siguientes complicaciones:

  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas en el trabajo
  • Aislamiento social
  • Estrés
  • Frustración
  • Problemas familiares

Es relevante acotar que el trastorno no tiene cura y no puede prevenirse, sin embargo, puede aplicarse un tratamiento terapéutico temprano para mejorar los patrones de conductas de la persona con autismo, para que puedan mejorar su calidad de vida.

La aplicación individualizada e integral de diversas terapias en personas con autismo, se orientan a fortalecer el potencial del autista, los métodos usados para el tratamiento temprano del trastorno incluye:

  • Método Denver: Intervención integral de la conducta en niños de 12 a 48 meses.
  • Método Pecs: Terapia de lenguaje  que hace uso de imágenes, para reforzar el aprendizaje.
  • Método Teacch: Se orienta en fomentar la independencia y autonomía en los entornos educativo, laboral y familiar.
  • Método ABA: Emplea el análisis conductual y aplica a teoría del aprendizaje para reforzar conductas significativas en las personas con autismo

El aba autismo, es una intervención eficaz avalada por la OMS para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el trastorno autista.

¿Qué es el método ABA?

El método ABA tienen como significado el análisis conductual aplicado, comenzó a usarse en los 60 como ciencia investigativa de los procesos de aprendizaje, con el paso del tiempo incluyeron su aplicación en el ámbito de la discapacidad.

Tomando al autismo como fuente de investigación donde a través de varios estudios se constata que es un método eficaz para tratar este trastorno, ya que, el tratamiento se basa en la aplicación de las variables del entorno sobre el autista y los efectos sobre su conducta.

Al modificar el factor que ha generado una conducta determinada, se puede eliminar la conducta no deseada o reforzar una conducta positiva, para alcanzar el objetivo deseado debe valorarse las capacidades y motivaciones del autista para iniciar la terapia individualizada.

Se trata de una terapia conductual intensiva e integral, realizada desde un enfoque científico, el cual registra los datos y se analizan para determinar la efectividad de la terapia, la colaboración de la familia e instituciones educativas es clave para lograr el éxito en el tratamiento.

En la terapia aba se realizan los siguientes análisis:

1.- Análisis conceptual del comportamiento

Se dedica a la investigación de los procesos conductuales a lo largo de la historia y su filosofía.

2.- Análisis experimental

Incluye las pruebas demostrativas sobre el comportamiento y la conducta.

3.- Análisis del comportamiento aplicado

Trata sobre la aplicación de la terapia en los autistas, mediante el análisis funcional de la conducta, que estudia la relación de una conducta y sus consecuencias.

Para concluir el método aba autismo, es una terapia que ayuda a modificar las conductas negativas en los autistas a través del aprendizaje, estudiando los factores que influyen en un comportamiento determinado de la persona autista.

Tiene como objetivo reforzar las conductas positivas y eliminar las negativas, para que el autista pueda mejorar su calidad de vida en lo social, educativo, laboral y familiar, mediante el aprendizaje de habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir