QUE ENFERMEDAD ES SINDROME DE ASPERGER

Que enfermedad es sindrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del espectro autista que se asocia con síntomas cómo habilidades sociales deficientes y empatía limitada.

Esta enfermedad fue descrita el siglo pasado por el médico pediatra austriaco Hans Asperger, razón por la que lleva su nombre. Asperger inició sus investigaciones debido a que notó que cuatro de sus pacientes presentaban un patrón de comportamiento con obvias similitudes: falta de empatía humana e incapacidad para reconocer expresiones en otras personas.

Dichos niños no comenzaban amistad con otros, sus habilidades sociales eran reducidas y apenas participaban en actividades grupales. No obstante, cada uno de ellos, tenían áreas de interés bastante inusuales y se enfocaban demasiado a ellas. El doctor Asperger, también notó que sus pacientes tenían una forma peculiar de hablar, pues su vocabulario era extrañamente formal y preciso para su edad.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

Antes de los 3 años de edad, los niños se desarrollan con total normalidad. A partir de esta edad, empiezan a pronunciarse los primeros síntomas, entre los cuales podemos identificar retraso en el desarrollo motor, poca capacidad para interactuar con otros, intereses especiales, hablan solos y casi no tienen expresiones faciales.

A diferencia de otros trastornos psicológicos, en el Asperger los niños desarrollan el lenguaje tempranamente y va progresando rápido. Por otro lado, la inteligencia de estos niños es media o alta y la perspectiva de su futuro depende de varios factores; algunos, pueden vivir una vida de adulto normal, otros, en cambio, nunca alcanzan la autosuficiencia.

Para los médicos es un poco difícil hacer un diagnóstico de Asperger en personas de edad adulta, ya que a medida que crecen, los síntomas se vuelven menos acentuados.

Causas del Asperger

Las investigaciones que se han realizado sugieren que la enfermedad se produce cuando existe una interrupción del desarrollo neuronal, por lo que el cerebro se ve afectado tanto en su anatomía como en funcionalidad.

Se cree que las causas de esta interrupción son de tipo genéticas y ambientales. Hay algunos factores de riesgo como padres demasiado mayores o en edad prematura, infecciones durante el embarazo, consumo de drogas y medicamentos por parte de la madre gestante, entre otros.

La diabetes materna también se considera un factor de riesgo importante, porque provoca cambios hormonales que pueden interferir en el correcto desarrollo del bebé en gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir