PORQUE SALEN BULTOS EN LA CABEZA

Porque salen bultos en la cabeza

Los bultos en la cabeza normalmente no es indicador de gravedad y pueden recibir tratamiento fácilmente, aunque a veces notamos que el tamaño del mismo aumenta o salen algunos bultos más, por lo que entonces deberíamos ir nuevamente al medico. Veamos porque salen bultos en la cabeza.

Que son los bultos en la cabeza

Los bultos en la cabeza son pequeñas masas de tamaño variable, que por lo general aparecen de forma progresiva. Aunque por lo general, al palpar lo dicho en esa zona nos asustamos, más si vemos su aumento, podéis mantener la calma ya que no siempre es indicativo maligno.

Habitualmente los bultos suelen aparecer por debajo del cuero cabelludo y suelen corresponder por lo general a lipomas o engrosamientos del hueso craneal. En cualquiera de estos casos, es benigno y no presenta ningún síntoma por lo general, pero si causan bastante molestia, como al peinarse y por tanto no precisan ningún tratamiento medicinal.

Sin embargo en el caso de que note aumentos o más surgimientos de bultos, es importante que acuda al medico, ya que puede indicar condiciones más graves, como pueden ser infecciones o cáncer.

¿A que se deben?

La eclosión de un bulto en la cabeza, puede ser por varias causas como:

  • Quiste sebáceo
  • La dermatitis seborreica
  • Urticaria
  • Traumatismo craneal
  • Foliculitis
  • Cáncer de piel
  • Hemangioma
  • Fibroma
  • Lipoma

Porque salen bultos en la cabeza

Veamos que son cada una de estas causas.

Quistes sebáceo:

Los quistes sebáceos se presentan como un bulto que contiene líquido graso, producto de la obstrucción de un conducto folicular por diferentes causas; suciedad, polvo del ambiente o grasa natural de la piel y el cabello.

Puede causar dolor al lavarse o peinarse.

Traumatismo craneal:

Normalmente la percusión en la cabeza producen bultos en ella, lo que índica que el cuerpo esta tratando de recuperarse de esa lesión. Es de tamaño variable.

Dermatitis seborreica:

Esto es una afección que se caracteriza por una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas de la piel. Siendo esta una de las causas más frecuente de los bultos en la cabeza y se acompañan por lo general de costras blanquecinas y caspa. Algunas personas también pueden presentar enrojecimiento y picazón. El área a su alrededor por lo general es suave y doloroso al tacto.

Urticaria:

Es una reacción alérgica que por lo general afecta a la piel y se caracteriza por el surgimiento de manchas rojas que producen comenzó y se inflaman. Los síntomas de la urticaria pueden presentarse en la cabeza en forma de bultos que suelen picar bastante.

Foliculitis:

Aunque suele ser extraño, su aparición pude deberse a la proliferación de hongos o bacterias en la raíz del cabello. Es la inflamación de los folículos pilosos que se encuentran en la piel, puede presentarse con secreción purulenta. En los casos más graves recibe el nombre de Foliculitis decalvante o disecante.

Cáncer de piel:

Este recibe el nombre de carcinoma basocelular, y es el cáncer de piel más común. Se caracteriza por la presencia de manchas pequeñas que crecen lentamente en la piel. También se puede identificar pequeñas protuberancias en la cabeza junto a pequeñas manchas.

Es la forma más común de lesiones tumorales en la superficie cutánea. No suele ser dolorosa.

Hemangioma:

Es un tumor benigno de la piel, principalmente se manifiesta por el rostro, el cuello y cuero cabelludo. Se forma por la acumulación de vasos sanguíneos que ocasionan el surgimiento de un área hinchada, con una mancha morada o rojiza.

Por lo general se presenta en la infancia desapareciendo sobre los 4 o 5 años de edad.

Fibroma:

Es una tumoración benigna que esta compuesta por tejido conjuntivo o fibroso, crece por cualquier parte del cuerpo, no suele causar síntomas, aunque dependiendo del tipo de fibroma que sea puede comprender dolor o comezón.

Lipomas:

Los lipomas son un pequeño tumor benigno de grasa, formada entre la piel y el tejido muscular subyacente, con forma redondeada. Suele aparecer en la parte posterior de la cabeza, las extremidades y el tórax. No presenta ningún tipo de síntoma, solo en algunos casos suele haber un poco de dolor o incomodidad al tocarlo.

¿Cuándo debo de ir médico?

Porque salen bultos en la cabeza

Los profesionales son los únicos capacitados para identificar con exactitud las causas de los bultos e indicar las mejores conductas a elegir, es importante acudir en caso de notar:

  • Aparición de más de un bulto
  • Aumento de tamaño
  • Cambio de color en el mismo
  • Salida de liquido, ya sea pus o sangre
  • Auge de manchas
  • Dolor intenso de cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir