PORQUE O SE CALIENTAN LOS PIES

Por qué no se calientan los pies

PIES FRIOS

¿Por qué no se calientan los pies?

Los pies fríos puede ser causa de una mala circulación sanguínea de las extremidades inferiores, la cual puede ser consecuencia de una enfermedad vascular periférica o por una reducción del diámetro de las arterias.

Otra causa del por qué no se calientan los pies es el consumo de antihipertensivos, medicamentos con pseudoefedrina, anomalías hormonales, lupus, esclerodermia, neuropatías y fibromialgias, la principal razón para que los pies estén fríos es la poca irrigación sanguínea.

El déficit de vitaminas, enfermedades como la anemia y diabetes, también son causa de los pies fríos, el trastorno de hiperhidrosis o sudoración excesiva influye para que los pies no se calienten fácilmente.

¿Qué produce los pies fríos?

Merece la pena señalar que los pies fríos no solo son producto de las bajas temperaturas que se dan en épocas de invierno, otros factores determinantes para evitar el calentamiento de los pies incluyen las siguientes causas:

1.- Falta de movilidad

Cuando hay poca movilidad de los miembros inferiores no se obtiene un adecuado flujo sanguíneo, lo que origina la reducción del calor hacia la zona de los pies, retardando su calentamiento, por lo cual se obtiene pies fríos.

2.- Arteriopatia periférica

Caracterizada por el endurecimiento de las arterias y estrechez de las mismas, lo que causa una disminución del riego sanguíneo hacia la zona de los pies, lo cual causa que los pies se mantengan fríos.

3.- Síndrome de Raynaud

Hormigueo y entumecimiento de los dedos de los pies, a causa de una baja irrigación sanguínea.

4.- Problemas neurológicos

Ante la presencia de este problema no se recibe la respuesta neurológica para obtener una buena circulación sanguínea a nivel de los pies, lo que produce falta de sensibilidad y enfriamiento de los pies.

¿Qué lesiones pueden originar los pies fríos?

Cuando no se calientan los pies, se pueden presentar lesiones que comprometen la buena salud de los mismos, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Hongos
  • Sabañones
  • Pie de trinchera
  • Acrocianosis
  • Eritrocianosis

Todas estas lesiones pueden provocar en los pies mal olor, dificultad para caminar e incluso si no se tratan a tiempo, cangrenación y perdida de dedos.

¿Como prevenir el enfriamiento de los pies?

Los pies fríos son más frecuentes en la mujer que en el hombre, es una sensación incómoda que se puede resolver poniendo en práctica los siguientes consejos.

  • Evita el sedentarismo
  • Si trabajas sentado o parado por largos periodos de tiempo, movilízate para activar la circulación hacia los miembros inferiores
  • Usar calcetines
  • Ingerir una alimentación balanceada
  • Consumo de suplementos ricos en oligoelementos y vitaminas E, K, C y complejo B
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Se recomienda también usar el calzado adecuado en épocas de frío, para evitar el enfriamiento de los pies, abrigarlos con calcetines térmicos, las botas para invierno son la mejor opción para proteger los pies del frío.

porque no se calientan los pies

Los masajes también son una excelente forma de activar la circulación sanguínea en tus pies para evitar que se enfríen con facilidad, el cuidado de los pies es clave para poder mantener la movilidad adecuada de los miembros inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir