PORQUE NO PUEDO DORMIR
Todo el mundo en algún momento de su vida le cuesta conciliar el sueño, pero lo que no es bueno ni normal es que se prolongue mucho tiempo. La falta de sueño puede influir negativamente a su vida. Porque no puedo dormir, es una pregunta lógica cuando ello sucede, hay factores bastante evidentes y otros que a lo mejor no es tan común saberlo. Tratemos el tema.
Algunas personas les cuesta quedarse dormidas, otras que duermen se despiertan a media noche y no pueden volver a coger el sueño otra vez, pero usted puede cambiar sus hábitos y hogar para hacer que el sueño sea menos fugaz.
Porque no puedo dormir - Insomnio
El trastorno del sueño se denomina Insomnio.
El insomnio no solo ocasiona problemas para poder dormir, sino que también cuesta mantenerlo u ocasiona despertarse temprano y no lograr dormir nuevamente.
Las personas afectadas por dicho trastorno se levantan cansadas, él influye en nuestro estado de ánimo y las bajas energías al despertar, así mismo como a la salud del individuo, calidad de vida, desempeño estudiantil o laboral.
El insomnio es causado generalmente por mucho estrés o algún acontecimiento puntual. Aunque otras personas pueden padecer insomnio a largo plazo o crónico.
El insomnio a largo plazo o agudo puede durar varios días o incluso semanas.
El insomnio crónico está asociado a medicamentos u otras afecciones y puede durar un mes o más.
Tiempo del sueño
Las horas necesarias del sueño dependen de cada persona, pero oscilan entre un tiempo de 7 y 8 horas. Aunque hay personas que con cuatro horas tienen más que suficiente y otras, en cambio, necesitan 10, todas ellas son normales.
Porque no puedo dormir
Causas del insomnio
Las causas frecuentes del insomnio crónico son las siguientes:
- Estrés; los problemas, preocupaciones diarias o acontecimientos estresantes pueden mantener la mente en actividad durante la noche, puesto dificulta el sueño.
- Malos hábitos del sueño; aquí se incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, actividades estimulantes antes de ir a dormir, un entorno incómodo del sueño y el uso de cama para trabajar, comer o ver la tele.
- Salud mental y alteraciones emocionales; como: miedo, ansiedad intensa, angustia, tristeza, trastornos como estrés postraumático y ansiedad, suelen afectar al sueño de las personas. La depresión, entre otros trastornos, se hace presente en el insomnio por salud mental.
- Luz azul; es por esta luz que sea escuchado miles de veces que debes de dejar los aparatos antes de dormir: televisión, móvil, ordenador...etc y es que la luz azul que contienen estos aparatos suprimen la melatonina (hormona que provoca el sueño). La brillante luz azul, incluso tres o cuatro horas antes de ir a dormir, es suficiente como para retrasar la producción de melatonina.
- Cambios de horarios de trabajo; los cambios de turnos, mañana, tarde y noche con frecuencia afectan considerablemente al sueño. ¿Por qué?, los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de estos ritmos circadianos pueden causar insomnio.
- Menopausia; la disminución en los niveles de estrógeno pueden causar alteraciones, como los sofocos en medio de la noche.
- Afecciones; el insomnio se relaciona con otras enfermedades como; el cáncer, la diabetes, asma, reflujo gastrointestinal, dolor crónico y enfermedades cardíacas, entre otras.
- Drogas; la cafeína, nicotina, alcohol, estupefacientes...etc son estimulantes y afecta enormemente, entre otras muchas cosas, a conciliar el sueño. Por otra parte, el alcohol puede ayudar al facilitar el sueño, pero impide que él llegue a sus fases de mayor profundidad, provocando frecuentemente dormir pocas horas sin tener un descanso completo.
- Apnea; un trastorno del sueño que ocasiona pausas en la respiración durante la noche, provocando así una interrupción del sueño.
- Medicamentos; la ingesta de medicamentos recetados en momento incorrecto como: diuréticos para presión arterial o algunos antidepresivos pueden interrumpir el sueño.
- Acostumbrar mal al cerebro; realizar actividades en la cama como leer o rellenar pasatiempo, por muy relajantes que sean, hacerlos en la cama no resulta muy beneficiario, ya que el cerebro asocia a que en la cama se realiza actividades, igual que el querer dormir por aburrimiento e intentar obligarse, es mejor ir a otra habitación con poca luz y cuando te entre sueño volver a la cama. En definitiva, la cama solo se usa para dormir y tener relaciones sexuales.
- Comer en exceso; la comida excesiva y pesada por la noche ocasiona acidez y malestar físico, de esta forma no es posible conciliar fácilmente el sueño. Se debe cenar liviano y horas antes de dormir.
- La edad; conforme nos vamos haciendo mayor, el insomnio se va haciendo más frecuente a medida que envejeces.
Síntomas de insomnio
- Despertar en la noche.
- Somnolencia o cansancio diurno.
- No sentir el descanso después de dormir.
- Levantarse muy temprano en la mañana.
- Preocupación por la poca calidad del sueño.
- Problemas para quedar dormido en la noche.
- Problemas para prestar atención, recordar o acostarse.
Porque no puedo dormir...
¿Qué puedo hacer?
- Si no puedes dormir levántate, es mejor salir de la cama e ir a otra parte de la casa para que tu cama no se convierta en un lugar que provoque estrés.
- Acuéstate y levántate a la misma hora, de esta forma entrenarás a tu cuerpo.
- Haz actividades relajantes, eso si, siempre fuera de la cama, cuando estés somnoliento, acuéstate.
- Controla las horas de luz azul, mejor dejarlas mínimo una hora antes de dormir, aunque lo mejor serán cuatro.
- Silencio, será mejor no tener ruidos al rededor, y si es así que sea ruido blanco: música suave y relajante.
- Nada de reloj a la vista, ver las horas puede ser estresante, sobre todo cuando no se consigue dormir.
- Practica relajación; es algo buenísimo para el cuerpo y la mente: lee, medita, haz yoga, cuenta hacia atrás, tensa durante unos segundos y relaja los músculos de pie a cabeza uno a uno...etc.
- Nada de estimulantes antes de dormir, al menos 5 ó 6 horas antes de dormir, deja de consumir, "hablamos de cosas leves" será mejor que limites la cafeína y el alcohol.
- El ejercicio; aunque es bueno practicarlo y ayuda a dormir mejor, no se debe hacer al menos tres horas antes de ir a la cama.
- No comer antes de ir a la cama, no se debe ir a la cama justo después de comer mucho menos comidas pesadas.
Deja una respuesta