PORQUE DUELEN LOS OVARIOS SIN REGLA

porque duelen los ovarios sin regla

Me duelen los ovarios

En ocasiones aparece este dolor tan molestoso en las mujeres sin llegar a visitarnos la menstruación, porque duelen los ovarios sin regla, es una de las preguntas más comunes entre las mujeres.

¡Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla!

¿Será embarazo?, ¿me pasará algo?, ¿padeceré alguna enfermedad?. Estas son algunas de las preguntas que se pasan por la cabeza de una mujer cuando sufre estos dolores en momentos como estos.

Porque duelen los ovarios sin regla

porque duelen los ovarios sin regla

No tengo la regla, ¿por qué me duelen los ovarios?

El dolor de ovarios, sin estar pasando por la menstruación, puede aparecer como consecuencia del síndrome premenstrual. Esta patología puede ir acompañada de otros síntomas como: hinchazón, náuseas, diarrea, dolor de cabeza o en el pecho.

Pero no solo tenemos este caso que es el más usual, sino que el dolor de ovarios sin regla presente puede deberse a un embarazo, el cual si es ectópico puede agravarse.

Otro de los motivos por el que puedes estar pasado ese dolor, si no es uno de los casos anteriores descritos, es por la enfermedad pélvica inflamatoria, provocada por haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.

El dolor de ovarios afecta a todas las mujeres en algún momento de la vida, aunque la intensidad a la que se sufre depende de cada mujer.
El dolor ovárico es un proceso normal y autolimitado durante la ovulación, generalizando, normalmente no debe asustar.

Causa principal de dolor ovárico sin regla

La causa principal de este dolor es la ovulación. Suele tratarse de un dolor abdominal bajo, localizado en el costado correspondiente al ovario que se encuentra ovulando, aunque también puede abarcar toda la zona pélvica e incluso la zona lumbar.

El dolor generalmente suele ser de tipo punzante, durando un intervalo corto de unos minutos o llegando a durar hasta 48 y 72 horas.

El dolor periovulatorio está causado por cambios hormonales y por la rotura del folículo ovular. Al ser una consecuencia de la ovulación, suele aparecer aproximadamente a la mitad del ciclo.

Puesto que es normal estas molestias, no debes preocuparte, al menos que empieces a sentir un dolor intenso que no ceda con analgésicos ni antiinflamatorios. En este caso, si debes acudir al especialista.

Entiende el funcionamiento ovárico

Los ovarios son gónadas femeninas, responsables de la producción de ovocitos maduros, en condiciones de ser fecundados por un espermatozoide. El proceso se repite todos los meses, independientemente de que haya fecundación o no en el seno de un ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es variable, tiene una duración media de 25-35 días, durando en la mayoría de las mujeres de 28-30 días, comenzando el primer día de la regla. La primera mitad del ciclo se denomina "fase folicular o proliferativa" en la cual se selecciona un folículo ovárico (en pocos casos dos) que crece y madura en su interior un ovocito. Cuando este está maduro, aproximadamente a mitad de ciclo (día 13-14), un aumento de la hormona LH, induce la maduración final del ovocito y la ovulación.

La ovulación es la salida del ovocito ras la rotura del folículo ovárico, para que pase a la trompa de Falopio y pueda ser fecundado.

La segunda mitad del ciclo se denomina "fase lútea o secretora" en la cual se produce la maduración final del endometrio (mucosa del interior del útero) para poder coger al embrión en caso de ser fecundado. Si esto no ocurre, se produce una caída de hormonas sexuales que desemboca en la desintegración del endometrio y posterior expulsión, con la menstruación para iniciar un nuevo ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir