PORQUE DUELE LA REGLA
La menstruación no es dolorosa para toda mujer, pero para un gran numero de ellas si que lo es bstante, es normal que con el dolor que se siente, te preguntes que porque duele la regla .
Para una gran parte de las mujeres este proceso es de intenso dolor e incomodidad. El dolor moderado en general es normal, pero cuando este es intenso y severo, interrumpe la vida diaria de la mujer, por lo que se debería acudir al especialista, ya que podria deberse a trastornos más graves como la endometriosis.
Porque duele la regla
El dolor de regla, llamado clínicamente dismenorrea, es bastante común entre las mujeres. Sobre todo en la etapa de adolescencia o jóvenes adultas.
El dolor se manifiesta previamente o durante a regla en la región pélvica, pudiendo irradiarse, a la zona lumbar y las piernas, hay mujeres que les afecta incluso a los brazos, se los siente doloridos y cansados.
¿Por qué duele la menstruación?
El dolor es producido por las contracciones uterinas durante el periodo menstrual. Aunque muchas mujeres no lo sienten, la pared muscular del útero produce constantemente contracciones leves.
La capa que recubre el utero por dentro se llama endometrio. Este crece para formar una "cama" en la que permanecera el óvulo si es fecundado. Si no hay fecundación el endometrio se desprende y es expulsado fuera del cuerpo.
Esto ocurre por la secreción de prostaglandinas (sustancia química que contrae el útero) estas contracciones son similares a las del parto y son de intensidad variable.
El dolor de regla puede ser agudo o continuo y pueden ser asociados, de echo normalmente lo son a: nauseas, vomitos, mareos, dolor de cabeza, diarrea o irritabilidad, adem´s no solo afecta a nivel físico sino que también emocionalmente.
La maoría de las veces no se encuentra ninguna enfermedad que genere este dolor, pero en algunas ocasiones si existen algunas patologías que lo empeoran.
Tipos de dismenorrea
Existes dos tipos de dismenorrea:
Dismenorrea primaria:
Más frecuentes en mujeres jóvenes y sin hijos. Debido a la liberación de prostaglandinas durante la regla provocando espasmos y contracciones uterinas. No se suele asociar a patologías ginocológicas.
Dismenorrea secundaria:
Más frecuentes en mujeres adultas y con hijos, que pueden padecer enfermedades asociadas como: miomas o pólipos uterinos, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o quistes ováricos, entre las más frecuentes.
La más frecuente es la endometriosis, en la cual el endometrio se extiende fuera del útero, cuando en condiciones normales solo crece dentro de este.
En estos casos el dolor puede presentarse antes y después de la regla.
Deja una respuesta