POR QUE DUELE EL CUERO CABELLUDO

Por que duele el cuero cabelludo

Seguramente has apreciado que alguna vez tu cabeza esta más sensible de lo habitual, son varios los factores que pueden provocar el dolor en el cuero cabelludo. Si quieres saber por que duele el cuero cabelludo , sigue leyendo este articulo.

El dolor del cuero cabelludo puede ser causado por inflamaciones o irritaciones que derivan de: infecciones, infestaciones, problemas de la piel o caída del cabello. Además los champús agresivos, el uso de casco por largo tiempo, prepararse con el las colas de caballo, trenzas apretadas y los peinados que jalen mucho el cuero cabelludo, pueden causar dolor.

¿ Por que duele el cuero cabelludo ?

Tanto en el cuero cabelludo como en las raíces de los folículos piloso en concreto, se encuentra una multitud de terminaciones nerviosas. Es el encargado de proteger la cabeza y se puede afectar más fácil de lo que imaginamos.

El estrés y la contaminación con factores que aumentan la sensibilidad. También existen enfermedades que pueden provocar dicha dolencia, te las expondremos más adelante.

Si te duele el cuero cabelludo lo más probable es que tengas síntomas como son la irritabilidad, sequedad, picazón, tirantez y dolor intenso en la raíz del cabello.

Enfermedades desencadenantes

Las enfermedades que pueden desencadenar el dolor son las siguientes:

  • Dermatitis seborreica
  • Liquen plano capilar
  • Lupus eritematoso
  • Arteritis temporal
  • Esclerodermia
  • Pediculosis
  • Psoriasis
Por que duele el cuero cabelludo

Dermatitis temporal

Es la causa más extendida junto a la alopecia androgénica, de la caída del cabello. Esta enfermedad conlleva una inflamación crónica de la piel.

Una de las causas de su aparición es la sobreproducción de grasa en la cabeza, lo cual acumula y asfixia a los folículos pilosos, al punto que dejan de producir pelo nuevo.

El contacto con metales, champús cosméticos, ciertos procedimientos estético, el agua y la contaminación, también puede provocar este trastorno.

Liquen plano capilar

Es un trastorno de la piel y del cabello, su origen es bastante diverso y suele aparecer cuando el sistema inmunitario ataca a las células de la piel o a el recubrimientos de la mucosas.

El origen suele venir de una agresión del sistema inmunológico, el cual ataca a las capas más superficiales de la piel.

Los síntomas del liquen plano capilar suelen ser: picazón, inflamación de la piel, enrojecimiento y caída del cabello.

Lupus eritematoso

Es una enfermedad autoinmune, no es habitual, pero puede afectar al cuero cabelludo. Puede deberse a factores genéticos medioambientales o a la exposición al sol. Algunos de sus síntomas son: perdida del cabello, cambios de peso inexplicables o inflamaciones y dolor al articular.

Arteritis temporal

Es una inflamación crónica de las arterias de las sienes en la parte lateral de la frente. Esta dolencia puede causar complicaciones graves a nivel sistémico y oftalmológico.

Sus síntomas son: dolores que pueden ser pulsátiles en el cuero cabelludo, dolor de cabeza, anemia, fiebre, cansancio y malestar general.

Esclerodermia

De origen desconocido y autoinmune, sus síntomas se sienten en la piel que se torna endurecida e inflamada. Se puede producir calvas por la destrucción de los folículos pilosos o afectar el ciclo de vida del cabello.

Pediculosis

Es un infestación de piojos, que por lo general afecta a los niños de eta escolar y es muy contagioso. Estos se alimentan de la sangre y provocan heridas y mucho picazón.

Psoriasis

También es una enfermedad autoinmune que puede ser hereditaria y se manifiesta en una gran cantidad de individuos.

Sus síntomas variaran dependiendo de sus diferentes niveles de gravedad, pudiendo ser desde sequedad y picazón a la descamación de la piel. También pueden aparecer placas rojizas que limitan con escamas plateadas, en las proximidades de las orejas o en los limites del pelo. Suelen causar bastante dolor y picor.


Por que duele el cuero cabelludo

Si te duele el cuero cabelludo, deberías ir al especialista que pueda ayudarte con el problema que te detecte, pero te doy un consejito y es que si quieres aliviar el dolor, masajees el cuero cabelludo con frecuencia, así estimularás la circulación sanguínea. aliviaras el dolor y lo fortalecerás.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir