PLIEGUES DE LA GARGANTA QUE AL VIBRAR PRODUCEN LA VOZ
Seguramente has escuchado nombrar los pliegues de la garganta, en el siguiente artículo trataremos sobre los pliegues vocales o cuerdas vocales, a modo de lección teórica, para ello explicamos su estructura, funciones y características que los hacen parecidos a las puertas de un saloon del oeste americano.
¿Cuáles son los pliegues de la garganta?
En la laringe se encuentran dos pliegues vocales, a menudo llamados cuerdas vocales, aunque realmente se trate de pliegues de tejido del interior. Las cuerdas vocales son dos, ubicadas a derecha e izquierda, unidas por encima con unos repliegues similares, aunque estos no tengan influencia en la producción de la voz y se les conoce como falsas cuerdas vocales. Aunque ciertamente por su anatomía se deberían llamar pliegues vocales.
Se pueden definir los Pliegues vocales como los tejidos situados en el interior de la laringe, ubicados horizontalmente y de adelante hacia atrás, los cuales están unidos por un ligamento, los músculos tiro-aritenoideo [TA] y el músculo vocalis [V]. Se encuentran recubiertos por el epitelio, que en conjunto con otro tejido intermedio forma la mucosa.
Los dos pliegues vocales cerrados impiden el flujo de aire desde los pulmones. La vibración se produce a la salida del aire, abriendo y cerrando los pliegues a gran velocidad, lo cual producen la fonación de la voz humana.
Funciones de los pliegues vocales
La principal función que desempeñan los pliegues vocales es permitir el paso de aire en el proceso de la inhalación y la exhalación, y además bloquear la entrada de líquidos o sólidos al tragar. Aunque al principio su tarea era resguardar el conducto respiratorio, también forman parte importante en el proceso de la fonación.
Los pliegues de la garganta o cuerdas vocales solo tienen un trabajo: vibran, se abren y cierran, a gran velocidad. La vibración es resultado de la resistencia que aplican a la salida del aire, que surge impulsado por el diafragma, lo cual es llamado resistencia glótica
Como pueden afectarse los pliegues de la garganta
Al igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, los pliegues o cuerdas vocales pueden verse afectados por diversos motivos, estos pueden ser provocados por infecciones u patologías, como: laringitis, nódulos, así como disfonía y/o afonía.
Ante cualquier trastorno de las cuerdas vocales es recomendable acudir a tu médico o al médico otorrinolaringólogo.
Deja una respuesta