PERSONAS QUE MIENTEN Y SE CREEN SUS PROPIAS MENTIRAS

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras , clinicamente catalogado como mitomanía.

La mitomanía es un trastorno psicológico que lleva ala persona a mentir de manera compulsiva.

¿Por qué se miente?

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

Se suele mentir pra eludir la realidad y responsabilidad de afrontar las consecuencias de determinados actos o situaciones.

Son diferentes trastornos psicológicos los que están vinculados con la mentira, ya que es una forma de evitación, más que nada en el caso de las adicciones, cuando la persona no desea reconocer su problema y pierde el control, recurre a la mentira para mantener su patrón adictivo.

¿Cuáles son las características de las personas con trastorno de mitomanía?

Las personas que mienten compulsivamente tienen en comú algunas características como:

  • Baja autoestíma
  • Sacan beneficios
  • Vida social deteriorada
  • Falta de habilidades socilaes
  • La mentira se vuelve una compulsión
  • Niveles alto de ansiedad en situaciones de mentir
  • Sus historias tienen una parte real y otra fantástica
  • Anecdotas e historias en la que la persona sale victoriosa
  • Sus historias suelen estar bien argumentadas en variedad de detalles

Entendamos sobre las características

  1. Baja autoestima: es por ello que necesitan recibir atención, consiguiendola a través de la mentira.
  2. Sacan beneficios: la atención y buena valoración por parte de los demás.
  3. Vida social deteriorada: cuando las mentiras son descubierta, su entorno social se distancia, rompienso los vinculos creados y quedandose aislados.
  4. Falta de habilidades sociales: no saben vincularse de forma natural, solo actravés de la mentira.
  5. La mentira se vulve compulsiva: la mentira se convierte en su habito de vida, eso es dificil y más aún cuando es descubierto, pero insistira en la mentira.
  6. Ansiedad alta en situaciones de mentiras: el miedo a ser descubiertos les hace ponerse nerviosos.
  7. Sus historias tiene parte real y fantásticas: mezclan parte de la realidad con la fantasía.
  8. Anecdotas e historias para salir victoriosos: simplemente eso, suelen hablar de logros y situaciones favorables para ser admirados.
  9. Arumentan bien las historias: argumentan con detalle, en muchisimos casos se creen su propias fantasias.

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras - Mitomanía

Las personas que sufren este trastorno, inventan de manera repetitiva anécdotas fantásticas con la finalidad incosciente de obtener "beneficios" (atención, admiración, evitar un castigo) por lo que refuerzan la conducta y se vuelve adictiva.

Los mitómanos

El significado de mitómano engloba a las personas que no pueden dejar de mentir, porque las mentiras forman ya parte de su personalidad.

Una persona mitómana no miente puntalmente como puede hacer cualquier persona puntualmente para evitar una discusión o no hacer daño, sino que mienten porque sí, sin ninguna razón de ser. Estas personas acaban sin poder controlar esta actitud, se vuelven expertos de la mentira y lo hacen con una naturalidad asombrosa.

Es su forma de vida, su conducta habitual.

El objetico de las personas mitómanas es simplemente aparentar que su vida sea más llamativa o mejor de lo que es enrealidad.

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

El cerebro de un mitómano

Cada mentira genera un nivel de riesgo, lo cual genera una descarga de adrenalina que actua a nivel cerebral como recompensa, fortaleciendo la respuesta mitómana. Por lo que, la mentira puede brindar cierto placer al mitómano.

Neurocientíficos de la Universidad de California del Sur, hallaron que el cerebro de los mentirosos compulsivos es ligeramente diferente de los que suelen decir la verdad. Teniendo hasta un 26% más de sustancia blanca en la corteza prefontal.

Esta sustancia interviene en la transmisión de información, por lo que los investigadores consideran que un mayor volumen inplicaría una mayor capacidad cognitiva para procesar las mentiras y manipular.

Algunas historias de este tipo de personas, están tan bien hilvanadas y resultan tan creibles, ya que tiene un gran nivel de detalles, que denota que la persona ha estado procesando cuidadosamente esa información.

¿Se creen sus propias mentiras?

En algunas ocasones si, los mentirosos compulsivos saben perfectamente en todo momento que están mintiendo. Simplemente se les escapa la mentira de forma natural, ya que se sienten más cómodos creando una vida paralela que admitiendo los sucesos reales.

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

En casos más graves la persona si se cree su propia mentira, ya que para mentir a lo largo del tiempo hace falta buena memoria. Por lo que la mentira pasa a ser un recuerdo real y poco a poco se crean su mundo paralelo en el que la mayoría de las personas ya son conscientes de que todo es falso, menos ellos mismos.

En estos casos, la persona no sabe que es real, esta situación puede derivar una pseudología fantástica de sus propios recuerdos. Es decir, se crean una vida que no es, pero ellos se la creen en todos los aspectos.

Para decir una mentira, despues hay que decir 100 más, así es como el mitómano se va alejando cada vez más de la realidad.

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

¿Tiene cura?

Afortunadamente si, la mitomanía es un trastorno curable aunque difícil.

Lo primero que la persona tiene que hacer es reconocer y entender que tiene un problema y debe someterse a terapia, al igual que sucede con otros trastornos o adicción. Si la persona no quiere curarse no lo hará, puede suceder como con la adicción, que lo deja un tiempo y vuelve a recaer.

Muchos pacientes mienten haciéndose pasar por sanos, lo que dificulta trabajar con ellos, tambien estan los que ponen excusas, mintiendoles a sus parejas o familiares diciendoles que el especialista le ha dicho que ya esta bien o que es algo pasajero y que se cura con reposo.

¿Como puede curarse?

Como dijimos anteriormente, es muy dificil que estas personas reconozcan su problema pero ese es el primer paso.

Después trás una terapia, se intenta reforzar el autoestima del mismo, enseñandole a valorarse tal y como es. Se le ayuda a mejorar sus habilidades sociales y resolucion de conflicto, para que la persona se sienta satisfecha con su realidad y consigo misma.

De esta forma debe de dejar sentir la necesidad de mentir continuamente para disfrazar su mundo.

Personas que mienten y se creen sus propias mentiras

Es un drama por su circulo vicioso, por ello las personas que padecen este trastorno suelen acaban solas, siendo rechazados por familiares, amigos y conocidos, cansados de su comportamiento tan infame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir