PERSONAS QUE MANIPULAN LOS SENTIMIENTOS

Por desgracia en este mundo hay personas de todo tipos, y muchas de ellas manipuladoras de sentimientos.

Bueno no sabríamos si es por desgracia o por suerte, Ya que dicen que hasta las cosas malas nos traen ¡cosas buenas! pero en definitiva es así y a ninguno nos gusta encontrarnos con este tipo de persona y mucho menos tener relación con ellos, lo malo es que en la mayoría de los casos cuando te das cuenta de que as dado con una persona así ya es demasiado tarde y estas sumergid@ muy dentro.

Las personas manipuladoras no tienen escrúpulos, poco a poco envuelven a las personas en su red. Si consiguen su propósito te harán renunciar a tus valores y necesidades, para poner los suyos por delante.

Por eso no esta de mas nutrirnos de información y saber reconocer a este tipo de personas; los manipuladores emocionales por lo general tienen las mismas características, suelen ser egocéntricos, nada empáticos, irresponsables, maquiavélicos y tienen una facilidad enorme para detectar las debilidades ajenas . Con estas características podrás empezar a sospechar y detectar a las personas manipuladoras.

Estas personas son embaucadoras, lo hacen a trasvés de la distorsión cognitiva y la explotación emocional, le dan la vuelta a las cosas a su conveniencia, de esta forma toman el control y el privilegio a expensas de sus victimas. El manipulador crea desequilibrio de poder que le permite desviar las coas a su favor, de forma que no sea evidente y mienten de forma inteligente, tan inteligente que incluso a veces puede llegarnos hacer creer que no han dicho cosas que si han dicho.

personas que manipulan los sentimientos
La gente manipuladora, son personas inseguras con baja autoestima, pero intentan dar la imagen opuesta. Sus temores e inseguridades son infiltrados por sus actitudes egoístas y dominantes.

Son personas inseguras y debido a ello se sienten incomodos en todo tipos de relaciones así sean, sentimentales, profesionales o amistosas. Por eso son rígidos y juiciosos. Por ende aran ver que tienen la razón absoluta y quien no piensen como ellos serán desvalorizados, si no se adaptan a ellos.

Sus inseguridades hacen que aplique técnicas para resolver sus problemas con la agresividad siendo activa (maltrato, acoso moral) o pasiva(chantaje emocional, victimismo). Por lo general suelen ser egoístas y tienen un gran déficit de actividades sociales pero aun mayor de asertividad, llevándole a emplear medios sutiles para conseguir que los demás hagan lo que el quiera, in crescendo cada vez mas la agresividad asta poder llegar a la violencia, ¡ojo! no todos los manipuladores llegan a las manos.

Les caracteriza una baja tolerancia a la frustración, cuando experimentan situaciones de este tipo, reaccionan con rabia, activan la alerta y atacan desde la intolerancia, la critica destructiva o incluso la agresividad física y verbal al sentirse amenazados.

Ellos satisfacen su ego a través de la manipulación hacia su victima, doblegar les hace sentir poderosos. El manipulador pide y exprime sin limites, no suelen dejar libre a sus presas sino que la exprimen al máximo pidiéndoles sacrificios cada vez mayores.

Una forma de abuso muy común en este tipo de personas es el  gaslighting o también llamado luz de gas. Consiste en manipular la percepción de la realidad del otro, sembrando la duda asta el punto de no saber que creer, y poner en duda su cordura, aportando esto ansiedad, confusión angustia, etc.

personas que manipulan los sentimientos

Tenemos 6 tipos de manipuladores:

  • Proyector: estos son orgullosos, siendo ellos solo los perfectos, en cada ocasión intentan hacerte ver que te as equivocado o que no cumples con sus parámetros de calidad, creando así una inseguridad o falta de confianza mientras ellos alimentan su ego.
  • Sarcástico: son agresivos indirectos, sus comentarios son sarcásticos, criticas veladas y humillan.
  • Interpretador: maquiavélicos y pasivos agresivos, al principio aparentan estar de tu lado, pero a continuidad utilizan tus palabras contra ti. Suelen encontrar y atribuir intenciones ocultas a mensajes y actos, generando sentimiento de culpa por cosas que no as echo ni dicho.
  • Agresivo: se encargan de demostrarte que son los mas fuertes.
  • Dependiente: se colocan una mascara de debilidad, exclamando ayuda y depende de los demás. Detrás de esa apariencia se esconde un lobo manipulador de sentimientos que te hace sentir responsable de su felicidad.
  • Victima: hacen un tipo de chantaje emocional muy común, en el que ellos asumen el papel de victima cediéndote a ti el de verdugo, para ellos los demás siempre son los culpables de todo, siendo ellos pobres victimas por ser demasiado buenos.

Infundir miedo es una estrategia de manipulación mental y emocional mas usadas, puesto que hace crecer los temores de la victima. Una vez que el manipulador descubre sus miedos, los exagerará para asustar a la persona y lograr que haga lo que desea. En la pareja, es común recurrir al miedo al abandono o a la sensación de indefensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir