PARA QUÉ SIRVE UN PODER NOTARIAL

Para qué sirve un poder notarial

Un poder notarial sirve para que una persona pueda delegar en tu nombre. Esto es un acto de confianza por el otorgante al receptor.

Ocurre muchas situaciones a lo largo de la vida, en la que en más de las que pensamos podemos necesitar que otra persona actúe en nuestro nombre.

Para poder gestionar trámites como que un abogado nos represente en un juicio es necesario valerse de un poder notarial.

¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial es una escritura pública, la cual se otorga ante un notario y refleja la voluntad física o jurídica en su decisión de autorizar y delegar en otra la potestad de que actúe en su nombre. Esto podrá ser estando el poderdante o no presente.

Estos documentos son redactados y autorizados por los notarios, quienes garantiza tanto la identidad de las personas como que sus voluntades se ajustan a la ley.

Estos documentos públicos y autorizados por el notario convierten a la persona en el apoderado y para poder actuar en el nombre del otorgante será necesario que el representante en tales actos acredite su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder que le habrá entregado el poderdante.

¿Quién pude otorgar este poder?

Cualquier persona que sea mayor de edad y este en sus perfectas facultades mentales podrá hacerlo, lo único que necesita es ir al notario con su DNI y él le ayudara.

¿Hay diferentes tipos de poderes notariales?

Sí, se pueden dividir en dos partes: generales y especiales.

Para qué sirve un poder notarial

1. Poderes notariales generales

En los poderes notariales generales el poderdante otorga facultades a su representante para poder realizar todo tipo de actos en todos los ámbitos que se especifican en la redacción del poder.

Entre ellos los que más suelen usarse son:

  • Poder para administrar bienes: sirve para que gestione el patrimonio de una persona. En estos poderes, generalmente se excluye el poder de realizar actos de disposición, como podría ser una compraventa o hipoteca, por seguridad del patrimonio.
  • Poder para pleitos: es cuando se faculta a un abogado o a un procurador para que pueda encargarse con mayor diligencia o para evitar pasar por situaciones complicadas en pleitos o procesos.
  • Poder general: por mediación de este poder se otorgan amplias facultades, a veces puede incluir actuaciones sobre el patrimonio como la compraventa de inmuebles, la hipoteca...etc.

2. Poderes notariales especiales

Aquí se faculta a un representante para cierto acto jurídico concreto para el que deberá ocuparse hasta concretarlo, puede darse en la compraventa de bienes, en la tramitación de una herencia, trámite de divorcio, para poder cobrar deudas...etc.

Existen tantos tipos de poderes notariales como actos jurídicos que admiten la figura de un representante.

Hay situaciones en las que la representación no puede darse, como cuando se realiza un testamento. Esas situaciones especiales deben ser redactadas y tratadas en persona.

Cuando se acude al notario se debe explicar el porqué y para qué se decide otorgar un poder al representante. Será el mismo quien aconsejara de forma imparcial al poderdante para que no cometa una equivocación que lo pueda perjudicar en un futuro.

Poder notarial preventivo

Estos poderes permite que se designe a una persona para que represente a los intereses del poderdante cuando ya no tuviese la capacidad de manifestar su voluntad. Por lo que garantiza a las personas con una posible discapacidad o enfermedad de la vejez que sus voluntades sean cumplidas en un futuro si no pudiera manifestarse.

Dentro de este tipo de poderes se encuentra la autocuratela y las voluntades anticipadas.

¿Se puede anular un poder?

S, la persona que ha otorgado un poder puede revocarlo o anularlo en cualquier momento y ante cualquier notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir