PARA QUÉ SIRVE LA ALBAHACA

Para qué sirve la albahaca

Esta planta aromática se usa tanto para fines culinarios como medicinales. ¿Para qué sirve la albahaca? ¡Veámoslo!

Esta planta es un icono de la cocina Italiana, extendida por toda la cocina del mediterráneo. Esta es una de las plantas aromáticas más populares del mundo. Tiene un aroma que embriaga con solo rozarla, tiene un sabor dulce, fresco y penetrante. Además de poder ser consumida en crudo o cocinada, tiene usos ornamentales.

Es un cultivo habitual de jardines de primavera y verano, ya que crece mejor en temperaturas cálidas y ayuda a ahuyentar mosquitos y otros insectos.

Para qué sirve la albahaca

La albahaca es una hierva aromática que sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios, puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental.

En el nivel culinario se utiliza para condimentar principalmente ensaladas, pizzas y platos de pastas.

La albahaca recibe el nombre científico de ocimum basilicum y es nativa de Asia, cuyo cultivo se extiende prácticamente por todo el mundo. Esta planta resulta muy sabrosa en la combinación de queso y salsa de tomate, como así también en las ensaladas. Y el té de sus hojas constituye un buen remedio para combatir la digestión pesada y los gases, entre otros problemas digestivos.

Propiedades saludables

Para qué sirve la albahaca

En sus propiedades medicinales destacan:

  • Galactogoga
  • Digestivas
  • Sedantes o tranquilizantes.

La infusión de sus aromáticas hojas es útil para el dolor de estómago, indigestión, gastritis, gases y otras alteraciones del sistema digestivo. Además, estimula el apetito y la producción de leche materna.

Además de estos beneficios, se considera afectiva para reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones, contribuye a la mejora de la circulación sanguínea y apacigua el dolor de cabeza o cefalea. Y si fuese poco, fortalece el pelo y previene su caída.

Albahaca para el insomnio

La planta tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y alivia las manifestaciones de estrés y ansiedad en el estómago, por lo que en situaciones de este tipo sería buena la ingesta de una infusión de la misma.

Al igual de quienes padecen insomnio que pueden beneficiarse su efecto sedante para conciliar el sueño, además mitiga el cansancio físico y mental, por lo que idónea para épocas de decaimiento, agotamiento o cansancio.

Contradicciones

Todo tiene su parte mala y en este caso el aceite esencia de albahaca debe usarse con precaución, ya que puede resultar tóxico, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, casos de gastritis, úlceras digestivas, afecciones intestinales, tampoco se recomienda a nivel externo en caso de dermatitis, heridas o enrojecimiento de la piel. Se debe reseñar que en dosis elevadas tiene cierta acción narcótica y estupefaciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir