PARA QUE SIRVE EL PUNTEO EN CONTABILIDAD
¿Para qué sirve el punteo en contabilidad?
Muchas veces en empresas, negocios o bancos se realizan pagos por medio de fracciones, ya que esta modalidad es factible y adecuada para las personas que no tiene una cantidad de dinero en una sola fracción para cancelar.
Si al momento entran diversos movimientos a la cuenta, el monto perteneciente a una fracción o partidas no puede ser visualizado de forma puntual y puede generar problemas contables. Gracias al punteo el agente de contabilidad puede localizar o puntear las operaciones respectivas.
¿Para qué sirve el punteo en contabilidad?
La herramienta del punteo sirve para analizar y verificar los movimientos contables, garantizando siempre la seguridad. Incluso la mayoría de los programas de contabilidad incluyen esta herramienta entre sus opciones, permitiendo comparar la historia de operaciones o movimientos bancarios con el registro contable de la empresa.
¿Qué es el punteo?
El punteo es un mecanismo contable que permite analizar y verificar los movimientos de una cuenta bancaria, mediante la realización de anotaciones o subrayados. El punteo es el acto de identificar que los asientos fueron recibidos, están correctos y no poseen error alguno.
Este mecanismo se utiliza para mantener un control de los asientos que entran a la cuenta, sobre todo para evitar descuadres. El punteo es parte importante de una conciliación bancaria, ya que el contador podrá comparar los saldos expuestos en un libro contable con los movimientos mostrados en el historial bancario.
Las empresas podrán comparar que los pagos estén igual que el monto expresado en las facturas, e incluso que un cliente esté cumpliendo con el pago anual, mensual o semanal de una cuota.
Teniendo datos actualizados y verídicos, podrán detectar errores contables así como evitar pérdidas e incluso ayudar a mantener la contabilidad al día, aspecto muy importante cuando se presenta una inspección
Como se usa el punteo
Hoy en día existen dos formas de realizar un punteo, de forma manual o por medio de un software contable. Ambas maneras son válidas aunque la segunda se caracteriza por tener una mejor reputación y ser la más preferida, debido a sus operaciones rápidas y fiables.
El uso del puntero se realiza comparando los extractos bancarios donde se reflejan los movimientos y el libro diario o contable.
Operaciones manuales
Se debe tener en mano el extracto bancario de la fecha requerida, sobre una cuenta en específico o cualquier que sea su interés en realizar el punteo. También se debe disponer del libro diario de la empresa.
Se procede a comparar la fecha, el número de movimiento o título y la cantidad concerniente. Después de realizar la comprobación de ambas planillas, se subraya o se marca con un punto. Los movimientos que no dispongan de un punto, es porque presentan un descuadre.
Operaciones automáticas
Se trata de realizar un punteo por medio de un software, este tipo de programas permiten introducir el extracto bancario y los datos del libro contable. El sistema dispone de herramientas para seleccionar el módulo a comparar, ya sean fechas, importes, entre otras opciones, realizando el punteo automáticamente.
Deja una respuesta