PARA QUE SIRVE EL PALO SANTO ESPIRITUAL

El palo santo

Árbol originario de América Latina y con una altura que puede llegar a aproximarse a los diez metros. De corteza color gris con textura homogénea y regular. Árbol de singular historia cuya madera seca y envejecida expide una fragancia intensa y muy característica que evoca la menta, el eucalipto y el limón. Convertido en incienso, provisiona de paz a los ambientes. Eso y más le es propio al llamado Palo Santo, arraigado a emociones y a creencias desde remotos antepasados.

Su origen

Desde tiempos muy antiguos se habla del Palo Santo en tierras América Latina. Abundantes poblaciones pueden encontrarse en países como Perú, Ecuador, México, Honduras y Guatemala. También se le nombra como madera sagrada, y desde tiempos inmemoriales se usa para aliviar quebrantos de salud de carácter físico y estados emocionales asociados a la ansiedad y al agobio.

Su particular fragancia dio lugar a que antiguamente fuera utilizado en rituales de chamanes, como supuesto facilitador de acercamiento con los dioses y como gestor de buena suerte y positividad. Pero además se le asocia con poderes antisépticos, antirreumáticos, diuréticos y afrodisíacos…

Más sobre su Uso y Beneficios

Comúnmente el Palo Santo se usa como incienso, y en referencia a esta práctica con frecuencia se enciende un trozo de su madera seca para que el humo aromatizado se esparza de un área determinada y purifique y aleje las malas influencias. Se debe encender la madera y agitarla hasta apagar su llama, lo cual da lugar a la emanación de un humo blanco azuloso que al recorrer el área con la madera humeante despoja al área de toda influencia negativa y atrae buenos augurios. Luego de este ritual, se deja reposar la madera hasta consumirse a través de sus brasas.

Las varitas de madera, de la llamada madera sagrada, que son encendidas para estos fines, una vez muerto el árbol de forma natural, se dice que deben tener de tres a cuatro años de envejecimiento y descomposición para que se consoliden sus propiedades.

Asociado a toda esta historia vinculada al Palo Santo, está lo de saber leer el humo que emana de su madera encendida. Una ceremonia donde la madera humeante es sostenida con las dos manos de quien la preside mientras le formula una pregunta cuya respuesta sea positiva o negativa, sin matices intermedios. Si la nube de humo se mueve hacia el lado derecho, se entiende que la respuesta a la pregunta formulada es positiva o afirmativa, y si el humo va hacia el lado izquierdo se entiende que la respuesta a la pregunta es negativa.

Pero si el caso es que alguien desea utilizar el humo de la madera sagrada para despojar su casa, y a sí mismo, de malas influencias, debe movilizar la madera humeante alrededor de sí, en movimiento circular, para luego dejarla reposar mientras se realizan ejercicios de intima reflexiones.

Pero además del humo de la madera sagrada encendida, están las infusiones, que son usadas con fines terapéuticos está también cargada de significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir