MI HIJA TIENE ANSIEDAD QUE PUEDO HACER

mi hija tiene ansiedad que hago

Ansiedad en niños

Uno de los casos que más abundan hoy en día es la ansiedad, cada vez son más los jóvenes que padecen de ella y como no si la vida cada vez es mas estresante. Hoy nuestro articulo va dedicado para ellos, mi hija tiene ansiedad que puedo hacer?

Niños nerviosos

Son muchos los padres que notan a sus hijos nerviosos, hay momentos en los que los niños pueden mostrar comportamientos parecidos a los de ansiedad, pero no es cuestión de alarmarse, la ansiedad es una emoción básica, una respuesta que se adapta a la mayoría de las personas cuando experimentan situaciones incomodas o amenazantes.

¿Cuándo debemos ponernos en alerta?

La alerta hay que encenderla cuando el niño o la niña, muestra signos de nerviosismo en exceso, repite extrañas conductas o se inquieta por asuntos minuciosos. Cuando manifieste esos síntomas, entonces cabra la posibilidad de que sufra ansiedad infantil.

La ansiedad y sus derivados síntomas, es una emoción que puede aparecer a cualquier edad.

Ansiedad en adolescentes

No a todas las edades la ansiedad se manifiesta de las mismas formas aunque si de forma parecida.

La vida de los adolescentes, a veces pueden ser más estresantes de lo que pueden soportar, etapa de cambios, exámenes, transición hacia la vida adulta..etc, son diversos los focos a estas edades que terminan por sobrepasarlos, haciéndolos entrar en un circulo del que les es difícil salir, ya que al no saber como solucionarlos al final empeoran.

Rol de padres

Los padres deben saber asumir sus roles, saber de que forma acercarse a ellos y aprenderán a sobre llevar sus responsabilidades, estando en la edad que se encuentren en esos momentos y aprendan a combatir esa ansiedad.

Ansiedad en la infancia o la adolescencia

La función que tiene la ansiedad, la rabia o la tristeza es que reaccionemos. En el caso de la ansiedad o el miedo es advertirnos que hay peligro y nos hace reaccionar ante el, puesto que en si no son malos esos sentimientos. Aunque la ansiedad se debe a la precipitación que tenemos del futuro, eso tenemos que aprender a manejarlo.

Cuando tenemos un altercado imprevisto del cual tenemos cuestión de segundos para salir, como por ejemplo que este conduciendo y de repente se te cruce un niño pequeño o un perrito que se a cruzado de repente y tienes que frenar o desviar el coche para no atropellarlos, eso es una reacción de ansiedad y miedo natural del cuerpo y de la que no hay que preocuparse.

La preocupación vendría cuando te entra la ansiedad estando tan tranquilo en el sofá de tu casa viendo una película o en el jardín de una amiga echando unas risas.

Mi hija tienen ansiedad que puedo hacer

Hablamos de crisis de ansiedad o ataques de pánico, cuando aparece de manera repentina, miedo o malestar intenso. Esta tiene una duración de unos 10-15 min de promedio.

Como actuar en crisis de ansiedad con niños

  • Ayúdale a entender que esta pasando; el primer paso es entender, explícale o hazle saber cuales son los síntomas que siente, para que cuando le vuelva a ocurrir no se asuste y sepa identificarlo.
  • Mantener la calma; es difícil ver esta situación en niños y no saber como actuar, sobre todo si es tu hijo, pero si te pones nerviosa o te alteras por ello, lo que conseguirás es ponerlo a el mas nervioso aun. Si te es difícil será mejor que te apartes un momento, respires, te calmes y vuelvas a el para atenderle, para ellos es mejor ver a su referente calmado.
  • No quitarle importancia; aunque sabemos que físicamente no le pasara nada, en este momento tu hijo o hija lo esta pasando realmente mal, es muy desagradable pasar por esto y debe sentirse apoyado, no menosprecies su sentimiento con frases como "esto no es nada" aunque creas que le ayudas quitándole importancia no es así, será mejor que emplees otras como "estoy aquí contigo, no te preocupes, no te voy a dejar solo, lo vamos a pasar juntos"
  • Acaba pronto; recuérdale que pronto acabara, recuerda que no tiene duración ilimitada.
  • Practica técnicas de relajación; puedes empezar enseñándole la respiración diafragmática (respirar profundo y llevar el aire a la barriga) para esto se necesita constancia y cuando tenga un ataque le pueda ayudar. puedes hacerlo con el, le servirá de mas ayuda que le marques el ritmo en el momento.
  • Distracción; haz que se distraiga, en este momento solo se centrara en lo que le esta pasando, elige la distracción base a sus gustos, así le será mas pasajero.
  • Manejar el miedo; ayúdale a manejar ese miedo, ya sabemos que cuando les pasa, se ponen en alerta y no quieren volver a pasar por ello y eso se puede convertir en un circulo vicioso, es mejor afrontarlo y no evitarlo.
  • Ayuda profesional; busca ayuda profesional si ves que las crisis permanecen o empiezan afectarle mas a diario, lo sabrás porque le resultara mas difícil hacer actividades que antes hacia o relacionarse con los demás. El profesional podrá enseñarle técnicas necesarias.

Ayuda en ansiedad para adolescente

Ayudar sin agobiar:

  • Ayudar a controlar la ansiedad en vez de eliminar; lo mejor para ellos será aprender a tolerarlo lo mejor posible.
  • No evitar situaciones; es mejor que aprendan a afrentarlas, al igual que evitar los problemas no los soluciona, con el estrés ocurre igual. Aprender a sobrellevar la ansiedad del día, es lo primero para encarar la jornada.
  • Ser positivo; a la vez de realista, no se les puede hacer falsas promesas, se debe mostrar confianza ante un examen, pero no se les puede dar por echo un aprobado.
  • Respetar sentimiento; tenemos que respetar sus sentimientos, darles validez no es lo mismo que estar de acuerdo con ellos, si sabemos que alguna situación les causa ansiedad, debemos escucharlos y mostrar empatía, ayudarlos a superarlo y darles un poco de razón.
  • No preguntar buscando respuestas directas; hay que animarles hablar de sus sentimientos, pero evita preguntas como...¿te da miedo ese examen? será mejor algo como ¿Qué piensas sobre....?
  • No reforzar temores; al hablar con ellos se debe mostrar cordialidad y empatía, debemos intentar no reforzar sus temores con el tono de voz o nuestro lenguaje corporal.
  • Dar ánimos; se debe mostrar aprecio y positividad por el gran esfuerzo que hacen, recordarles que cuanto mas toleres la ansiedad mas disminuirá.
  • Dar ejemplo de como controlar la ansiedad sanamente; los padres no deben fingir que no sufren de ansiedad sino permitir que vean el control, tolerancia y capacidad para superarla.
  • Hablar de los problemas; para ellos le será de ayuda ver que puede plantear si las cosas salen mal de que forma solucionarlos, sentir apoyo y ver varias posibilidades.
  • Intentar que dure poco; la situación estrésate debemos hacer que dure lo meno posible, cuando se teme algo los momentos previos se sufre de mas, por lo que si sabemos que es el temor que tienen intentemos no hablar de ello tanto tiempo, ejemplo un examen, pues el día antes no estar hablándole de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir