MENTA PLANTA
La menta planta es una planta aromática de las más populares, sobre todo por sus diferentes usos en la cultura culinaria, motivo por el que muchos deciden cultivarla en casa, además de aromatizar su hogar con su fresca fragancia.
La menta es una planta que desde la antigüedad se le da diversos usos, en el oriente era usada como remedio natural por los japoneses y los chinos, que la tenían muy arraigada a su cultura. En Egipto antiguamente se usaba como parte del rito funerario. Los griegos la adoptaron como complemento aromático y relajante.
Menta planta
Este arbusto herbáceo perenne pertenece a la familia de las Lamiaceae (familia del romero y la lavanda). Es un híbrido estéril, un cruce entre la menta acuática ( Mentha aquatica) y la menta verde (Mentha Spicata). Lo que quiere decir que la planta no se cultiva a partir de semillas, sino que se propaga vegetativamente (portainjertos, recortes, corredores). La planta crece durante la primavera y el verano, produce hojas de menta perfumadas ricas en aceite esencial.
Aceite esencial de menta
Este tipo de aceite es utilizado ampliamente para dar sabor a los refrescos, pastas dentales, helados...etc. Además, también es utilizado grandemente en la industria farmacéutica y de salud personal. Sus frescas hojas se añaden a una gran cantidad de platos, cócteles e infusiones.
Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, para aliviar el estrés, respiratorias, es antiinflamatoria, analgésica, expectorante, antibacteriana, antifúngica, antitusiva, antioxidante, anticoagulante y además previene el mal aliento, la gingivitis y las caries.
La menta y la hierba buena
Otras de las plantas aromáticas más conocidas es la hierba buena, planta que suelen confundir en miles de ocasiones con la menta, entre sus motivos está que la hierba buena es una variedad de la menta y que las dos se utilizan para las infusiones y los cócteles.
La hierba buena no es igual que la menta, pero tienen una estrecha relación familiar.
Menta planta donde plantarla
Si quieres beneficiarte de esta planta seductora y quieres tenerla en tu hogar, te diré que puedes hacerlo sin ningún tipo de problema, ya que pude plantarse tanto en interior como en exterior.
La planta tolera los clímax extremos, pero su cultivo se ha acomodado a tierras húmedas, sombreadas y protegidas. Podrás plantarla en el hogar, pero debes tener en cuenta que debes plantarla de manera aislada, cuidando su propagación, ya que es una especie muy invasiva.
Deja una respuesta