HASTA QUE HORA PUEDO HACER RUIDO EN MI CASA

Hasta que hora puedo hacer ruido en mi casa

¿Eres uno de los tantos habitantes españoles que sufren ruidos en casa? o quizás eres uno de los que ¿constantemente hacen ruido? en cualquiera de los casos como si es simple información, debemos estar bien informados cívicamente, ¿no crees? respetar y que nos respeten, ser cordiales y mirar por el prójimo, eso realmente bueno, por eso no esta de más saber hasta que hora puedo hacer ruido en casa.

Ley del ruido

Los niveles de ruidos legales están recogidos en la ley del ruido, creado en en el 2003, con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica. No esta de más saber que la multa por rebasar este incumplimiento puede pasar de los 750euros hasta llegar los 3.000.

Debemos tener en cuenta que esto se aplica solo a ciertos lugares y locales de ocio, zonas industriales y locales comerciales.

Por lo que esta ley no contempla el ruido domestico. Para ello tenemos que recurrir a el ayuntamiento de zona, que son los que determinan las normativas por la que se mide y regulan los ruidos en las comunidades de propietarios y otros lugares.

¿ Hasta que hora puedo hacer ruido en mi casa ?

Son los diferentes ayuntamientos los encargados de fijar el horario y pueden variar un poco entre si, sin embargo la mayoría de las ordenanzas son similares.

Por general los municipios permiten hacer ruidos de lunes a viernes de 08.00h de la mañana a 21.00h o 22.00h, en ese horario puedes hacer lo que quieras, así sea poner música o hacer obras, siempre y cuando no pases los decibelios.

En el fin de semana se reduce un poco, esta de 09.30h a 21.00h.

Este es el horario mayoritario, en el caso de Valencia, Bilbao y Zaragoza se puede hacer ruido hasta las 22.00h. Otro dato a tener en cuenta que si el ruido acústico es debido a obras y utilizas maquinas no podrá ser después de las 20.00h. Siendo en el fin de semana el horario de 09.30h a 21.00h, aun n estando regulado por la ley, recuerda que debes respetar los horarios de descanso de tus vecinos.

Numero máximo de decibelios

Este factor también corre a cargo de los ayuntamientos, por lo general en horario diurno esta prohibido superar los 35 decibelios y durante el nocturno los 30 decibelios.

Por debajo de estos decibelios podrás hacer lo que quieras.

Mi vecino es ruidoso ¿Qué hago?

Existen varias medias: lo primero que podemos hacer es intentar solucionarlo por la vía amistosa y hablar con el vecino, si esto no funciona o no queremos plantarle cara puedes buscar al presidente de la comunidad, ya que cuenta con el apoyo de la Ley de propiedad horizontal.

Hasta que hora puedo hacer ruido en mi casa

En el caso de que este vecino molesto no haga caso y siga con su fastidio, podemos llamar a la policía, forma en la que podemos conseguir que están rebasando los límites máximo.

Y si esto no surge efecto el presidente de la comunidad deberá presentar una demanda, por lo que deberá convocar una junta extraordinaria previamente, para autorizar la presentación de una demanda contra este vecino molesto.

Por lo que si esta es estimatoria, podrá realizar el cense inmediato además de poder exigirle una indemnización por daños, así como privarle el uso a la vivienda por un periodo de tres años, por lo que si esta de alquiler tendría un fin de contrato.

En el caso de no contar con una denuncia, tenemos que solicitar a un perito especializado una medición de los decibelios que tenga validez ante un juez.

Si la comunidad se negara actuar podría hacerlo el afectado sin ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir