DONDE SE SOLICITA EL DISTINTIVO AMBIENTAL
La aplicación del uso del distintivo ambiental es una estrategia para clasificar los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética, considerando el impacto medioambiental que provocan en el entorno. Todos aquellos ciudadanos que posean automóvil deberán solicitar el distintivo e instalarlo en una zona visible del parabrisas; esta norma aplica a todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas).
¿Qué es el Distintivo ambiental?
Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido 4 distintivos ambientales: 0 Emisiones, Eco, C y B, diseñados para la reglamentación del impacto ambiental ocasionado por los vehículos.
El distintivo ambiental permite la clasificación del parque automotor a fin de diferenciar positivamente a los vehículos más cuidadosos con el medio ambiente, además de ser una herramienta legal eficaz a favor de las políticas municipales reguladoras del tráfico en episodios de alta contaminación, así como para el impulso de nuevas tecnologías beneficiosas en cuanto a la movilidad y el medio ambiente.
¿Qué significado tienen cada uno de los distintivos?
Actualmente hay cuatro (04) tipos de distintivos ambientales instaurados para la regulación del impacto medioambiental de los vehículos, los cuales se clasificarán de forma eficiente. Las etiquetas adhesivas son de colores y de acuerdo a la clasificación del vehículo se obtendrá una pegatina de color azul, verde o amarillo. A continuación te detallamos la clasificación de los vehículos, de acuerdo a una graduación de mayor a menor eficiencia:
- 0 emisiones, Color azul: asignada a vehículos eléctricos.
- ECO Color, azul y verde: destinada para los vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo, híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico de menos de 40 km, y vehículos híbridos no enchufables.
- Etiqueta C, Color verde: para los vehículos de gasóleo a partir de 2014 o de gasolina censados a partir de enero de 2006.
- Etiqueta B, Color amarillo: asignada a coches de gasolina matriculados a partir del año 2000, o de gasóleo a partir del año 2006.
Para el resto de los automóviles que no puedan cumplir con los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio, es decir el 50% más contaminante, no tendrán derecho a ningún tipo de distintivo.
¿Dónde solicitar el distintivo ambiental?
Para dar cumplimiento al uso de la etiqueta medioambiental, en primer lugar se debe comprobar que su vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental, para poder optar a la adquisición y compra de los distintivos ambientales, la cual se puede efectuar por medio de:
- Las Oficinas de Correos.
- Gestores Administrativos
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Si necesita etiqueta para flotas de autos, puede dirigirse a la asociación Ganvam para la solicitud de los distintivos.
Cabe destacar que el uso del distintivo ambiental solamente es válido para la circulación en España. En cuanto a la normativa de circulación de su vehículo en Austria, Francia, Alemania, Dinamarca o cualquier otro país con sistema de catalogación ambiental, deberá investigar antes para obtener un distintivo en el país al que se dirija para poder circular.
Deja una respuesta