DINAMICA SOBRE VALORES HUMANOS
La enseñanza de valores es importante en todas las áreas de la vida de las personas y le acompañará toda la vida.
La dinámica de valores son herramientas que se usan con los niños y los adolescentes con los que se pretenden generar un clima crítico, reflexivo y participativo.
Estos valores se pueden fomentar a través de juegos y dinámicas, pudiendo realizarse tanto en interior como en exterior de una forma cercana y divertida para que los niños se encuentren más receptivos.
Valores como la amistad, la solidaridad, el amor, la paz, el compromiso, el respeto y la verdad es universal.
Dinamicas para trabajar los valores
Estimula el pensamiento crítico
Se trata de generar un diálogo sobre valores morales; decirle a la gente como deben de pensar no es efectivo, por eso la dinámica puede generar un debate que ofrezca mejores resultados.
Para ponerla en práctica, el guía del grupo lanzará una pregunta y guiará la conversación del grupo, ejemplos sobre ellas pueden ser:
-Si ves a una persona que le da un porrazo con el coche a otro que se encuentra estacionado y, por tanto, el dueño fuera del mismo y se va sin dejarle una nota, ¿cómo actuarías?
-Si te tocara la lotería, ¿en qué gastarías el dinero?
-Si ves a una persona maltratando a otra, ¿qué harías?
Aclaración de valores
El objetivo de esta dinámica es demostrar que cada persona tiene unos valores diferentes y generar cohesión entre ambas a pesar de sus diferencias de pensamientos.
Para su práctica, el guía del grupo deberá repartir unos folios con tres frases como:
a) ser generoso con las demás personas
b) ser tu propio jefe
c) tener una familia unida
Entonces cada persona deberá elegir la frase con la que se sienta más identificado, de ahí se formaran subgrupos de los que coincidan con ellos en la frase elegida para tratar el tema, es decir, cuáles fueron las razones por la que eligieron esa frase.
Tras unos diez minutos de discusión, se reunirán todos los participantes del grupo sobre las razones que tuvo cada uno para elegir su frase y así entender y comprender mejor a los demás, desde un respeto íntegro al pensamiento y forma de ser de cada cual.
La caja preguntona
Uno de los valores más importantes que deben aprender los niños es la paz, puesto que ayudara a prevenir situaciones de conflictos, bullying, ciberbullying, acoso o violencia.
Es muy sencillo, se necesitará una caja de cartón y unas 15 tarjetas de cartulinas, en ellas se dibujará un signo de interrogación, se saca una tarjeta con interrogación y se le hace una pregunta a otra persona, luego esa persona saca una tarjeta y hace lo mismo y así sucesivamente. El juego se puede hacer en pareja o en grupo.
Problema en el aire
Se trata de crear una escena dramática que se pueda vivenciar, para aflorar los sentimientos que puedan aflorar en la situación.
El guía del grupo pedirá que los integrantes se sienten todos juntos, que imaginen que están en un avión viajando al caribe, pero de repente ocurre un problema y debe bajar solo una persona porque el avión no soporta el peso de todos o caerá, hay que decidir que persona se sacrifica y deja el viaje conjunto, deben de tomar la decisión todos juntos. Cuando pase un tiempo establecido, el guía empezara una discusión sobre los valores que se han tomado en la dinámica.
Awalé africano
Es un juego en el que los niños aprenden conceptos como que para recoger frutos hay que esforzarse y es necesario que tengamos semilla (solidaridad).
Se deberá colocar 4 semillas en 12 campos, cada jugador tendrá seis campos.
Se cogen todas las semillas de un campo y se tiene que plantar una semilla en los campos siguientes, yendo siempre de izquierda a derecha. En el momento que se planta una semilla en un campo que ya hay otra, recogemos dos. También se puede recoger las semillas del campo anterior si tiene dos o tres y de los anteriores si se da la misma circunstancia, hasta que no se pueda coger más.
Negociando
El objetivo de este juego es identificar los valores que generan diferencia entre las personas, explorar los conflictos que puedan surgir a partir de estas diferencias y luego negociar para poder coordinar diferentes estilos personales.
Se deberá exponer una lista de adjetivos que describen a las personas: trabajador, asertivo, simpático, agradable, dinámico, sociable...etc.
Para ello necesitaremos una pizarra o algo para escribir, el guía del grupo expondrá los adjetivos escogidos, de forma que cada persona que se identifique con un adjetivo se ponga enfila frente a él, cuando tengamos los grupos repartiremos uno de cada adjetivo para formar subgrupos, entonces cada uno deberá describirse así mismo relacionándose con las características elegidas, entonces estros subgrupos de características diferentes dialogan sobre como sus diferencias acaban complementándolos y como estas componen un potente conflicto, entonces cada pareja o subgrupo (dependiendo de la cantidad de personas) negocian sobre de como pueden resolver el conflicto y como complementarse entre ellos de forma constructiva.
Dinamicas para trabajar los valores
Estas son algunas de las dinámicas que puedes utilizar para inculcar valores de forma amena y divertida, espero que te sirva y las pongas en práctica.
Deja una respuesta