DE DONDE VIENE LA PALABRA PATRIA

De donde viene la palabra patria

La palabra patria es una de las más antiguas y usadas del castellano. El término hace referencia a la tierra natal o adaptativa, ordenada como nación, según la RAE, a la que se siente ligado el ser humano por vínculo jurídico, históricos y afectivos.

Etimología de patria

La palabra patria viene del latín, forma femenina del adjetivo patrius-a-um, relativo al padre y a los patres que son los antepasados. De la expresión terra patria (la tierra paterna o de antepasados)

Quedó la voz patria con omisión de terra, ya en latín, para designar el país de origen o el lugar donde están las raíces de uno.

De aquí salen expresiones como madre patria (nación que da origen otra) o patria potestad. De la palabra proceden: compatriota, repatriar y expatriar.

Se deriva de pater, patris (padre, antepasado), el vocablo pater es asociado a una raíz indoeuropea, existentes en todas sus hijas lenguas, que es padre.

En cambio, la palabra patriarca no procede el latín, sino del idéntico vocablo griego. El elemento (pater) también se encuentra en el nombre del dios Júpiter y significa "padre de luz diurna" o si se prefiere "dios padre", pues la palabra dios significa "ser de luz"

De donde viene la palabra patria

El diccionario de la real academia recoge dos significados "patria celestial" cielo o gloria y "patria chica" pueblo, lugar o región en el que se nace.

Hay que tener en cuenta que patria y nación son dos términos sinónimos que cada uno de ellos aparece en un contexto histórico;

Patria nace en la civilización romana

- Nación con la creación de las primeras naciones en Europa a partir del siglo XVIII.

De esta forma pasa de tener un significado vinculado a la tierra y al nacimiento, a llevar consigo connotaciones ideológicas y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir