CUANTOS TIPOS DE AMOR HAY Y CUALES SON

El amor, que sentimiento mas bonito y cuantos beneficios trae a nuestras vidas. Dicen que solo hay un amor verdadero, pero será ¿verdad? veamos cuantos tipos de amor hay y cuales son.

Enamoramiento

Cuando nos enamoramos y conocemos a esa persona tan especial, cambia nuestra vida por completo, si nuestra manera de actuar de pensar; percibimos la realidad de una manera diferente, tomamos decisiones que no tomaríamos nunca ¡antes! cambiamos nuestras formas hasta con los demás, reorganizamos nuestras prioridades, etc.

Es por ello que tanto los psicólogos como los sociólogos y médicos han intentando estudiar y establecer los distintos tipos de amores que existen.

Investigación tipos de amor

Todas las personas experimentamos diferentes tipos de amor a lo largo de nuestras vidas, y es que no hay una única forma de amar ¿o si? por que el amor es el amor. Bueno sigamos. Según la psicología existen diferentes tipos de amor que se manifiestan de forma pintoresca en nuestras diversas relaciones. Una de las teorías mas conocidas es la del psicólogo estadounidense Robert Sternberg.

Algo que si es ciertamente seguro, es que el amor se expresa de forma diferente, dependiendo de la cultura, religión, zona geográfica, época, socialismo etc.

La teoría de Robert Sternberg

La teoría fue creada en el año 1986, el experto la presento en un revista llamada Psychological Review, pasando a ser posteriormente un libro, titulado El triangulo del amor, intimidad pasión y compromiso. Elementos fundamentales para el autor.

Intimidad, pasión y compromiso

Cuantos tipos de amor hay y cuales son

Uno de los elementos fundamentales del amor -la intimidad- es entendida como la cercanía, la conexión y o la vinculación, bajo los sentimientos que se experimentan hacia otra persona.

Por otro lado tenemos la pasión, haciendo referencia a la activación e impulso que conlleva la atracción física y sexual. Esto se traduce al estado de estimulo mental y físico.

En cuanto al compromiso, abarcaría la decisión consciente de amar y respetar a la persona elegida para querer compartir el tiempo.

Amor y el tiempo

Con el paso del tiempo es posible que algunos de los elementos esenciales nombrados anteriormente (intimidad, pasión y compromiso) puedan variar en el tipo de relación que tengamos, por ejemplo al principio la pasión suele ser expresada de una forma mas intensa e ir decayendo poco a poco hasta obtener una estabilidad.

Sin embargo la intimidad se va desarrollando poco a poco con el progreso de la relación. También es posible que las cosas cambien y pase de una fase a otra, es decir de un tipo de amor a otro.

7 Tipos de amor Robert Sternberg

Te enseño gráficamente la combinación triangular de los tres elementos, cuya progresión puede variar a lo largo de la vida a cualquier tipo de relación u amor que te explico posteriormente.

Cuantos tipos de amor hay y cuales son
  • Cariño: este ocurre cuando existe una intimidad entre dos personas, como puede ser una amistad, creándose un vinculo y cercanía emocional.
  • Encaprichamiento: aquí el protagonista es la pasión, esta sensación se puede experimentar al conocer una nueva pareja pero en la cual aun no se a germinado ni la intimidad ni el compromiso.
  • Amor vacío: este sucede cuando existe el compromiso, pero no hay ni pasión, ni vinculo o apego físico o emocional.
  • Amor sociable: aquí existe un gran cariño y compromiso, teniendo una gran base de confianza, pero la pasión pasa a un lugar secundario.
  • Amor fatuo: aquí tenemos atracción física, sexual y compromiso, pero no a terminado de florecer la intimidad.
  • Amor consumado: en este tipo de amor tenemos las tres, pasión, intimidad y compromiso, esta completo. La representación ideal del amor y que pocos alcanzamos. Robert señala que es mas difícil permanecer ahí que llegar a el.
  • Amor romántico: recoge la atracción física y emocional, ala vez de una conexión muy fuerte, pero no existe el deseo de compromiso.

Y estos son los 7 tipos de amor que según Robert Sternberg, existen o así los define.

pero hay mas, no queda aquí la cosa. Tenemos mucha información y que menos compartir un poco mas. pero antes quiero que veáis una cosita, la siguiente imagen.

Cuantos tipos de amor hay y cuales son

El equilibrio es muy importante para que las relaciones trasciendan. Si no hay equilibrio aunque duren no transcienden.

Aunque esta teoría esta muy bien, no podemos basarnos solo en un pensamiento, no es el único experto que a buscado y estudiado sobre esto.

Mas formas de amar

Lomas, profesor de psicología positiva en una universidad del este de Londres, se encargo de buscar palabras relacionas con este sentimiento, esta investigación recogió mas de 600 palabras que expresan amor, siendo imposibles traducir a otros idiomas, ya que no son solo de una determinada zona geográfica.

Cuantos tipos de amor hay y cuales son

Profesor de psicología Lomas

En base a esta investigación y mas trabajos realizados por diversos psicólogos, Lomas concluyo que existen al menos 14 sabores de amor, los cuales describen los diferentes matices que pueden obtener este bonito sentimiento.

El experto le asigno a cada "sabor" un nombre en griego, pues fue el idioma que encontró mas palabras relacionadas con el amor.

Sabores de amor

Tengamos en cuenta que el amor es un sentimiento que tenemos no solo hacia las personas, sino también sobre las cosas, pero todo tienen en común el sentimiento del amor.

Meraki: amor experiencial

Se refiere al amor que poseemos hacia algunas actividades, experiencias o vivencias.

Érōs: amor estético

Es referente al amor que se siente hacia algún objeto que causan admiración o anhelo, como puede ser una obra de arte.

Chōros: amor de arraigo

Es el amor hacia un lugar, en especial al que llamamos hogar.

Philautia: amor propio

Es referido al autoestima y la capacidad de uno mismo a cuidarse y quererse.

Philia: amor de amigos

Es lo que nos enlaza a nuestros amigos. Es un sentimiento con base, la cual nos une a nuestros amigos y construimos confianza, en español recibe la palabra "cariño".

Storgē: amor familiar

Referente al afecto y cuidados que prevalece entre los familiares. Lomas hace mención en que, puede que haya una barrera bastante difusa entre Storgē y Philia, ya que en millones de caso, existen amigos tan cercanos que se consideran parte de la familia.

Mania: amor posesivo

Este es basado en la dependencia, por lo general se asocia a sentimientos de posesión, manipulación y ansiedad.

Epithymia: amor pasional

Aquí es despertada la pasión romántica y los deseos sexuales.

Paixnidi: amor juguetón

La palabra significa juego y hace relato al amor coqueto que involucra valientes muestras afectivas.

Prâgma: amor racional

Describe al amor verdadero y pacífico, al que esta relacionado con el compromiso y ganas de construir una vida a largo plazo, con la conciencia de que mas allá en un futuro pueda disminuir el deseo y la pasión.

Anánkē: amor desventurado

Este es el mas cercano al amor a primera vista, las ganas de conocer a alguien y sentir que queremos a esa persona para siempre, como si se estuviera destinado. Pero la vida se encarga de separarlos.

Koinōnía: amor fugaz

Este amor es sentido cuando se crea una conexión con otra persona, en su mayoría se relaciona con el amor desventurado.

Agápē: amor compasivo

Mueve hacia la compasión desinteresada e incondicional , por ejemplo una obra de caridad o el inmolación de unos padres o tutor a el niño.

Sébomai: amor reverencial

Este amor es sumiso hacia una divinidad o ser superior, también puede referirse al amor que se siente hacia los ídolos, cantantes, actores... etc.

Koinōnía: amor momentáneo

Son esos chispazos que sentimos conexión con alguien en un momento. Esos instantes en los que nos sentimos identificados, que con solo mirarse a los ojos, se sabe que están pensando en lo mismo que nosotros.

como podéis ver el amor tiene muchas vertientes, se trata de un termino abstracto que recolecta múltiples significados en función de los valores y tradiciones sociales.

El sentimiento es común entre todos los humanos, a pesar de las diversas distintivas del mismo.

Relación entre los tres principales elementos del amor

  • Se conjetura que el deseo se debe a la secreción de testosterona y estrógeno.
  • La atracción se identifica con el enamoramiento, en esta fase se genera neurotransmisores como: dopamina, serotonina y noradrenalina. Generando sensaciones placenteras y dura entre dos y tres años.
  • El apego esta relacionado con la oxitocina y vasopresina, esto explica la duración de las relaciones largas, tanto familiares, de amistad o parejas.

¿Cuántos tipos de amor hay y cuales son?

Bien, bajo esta información quiero aumentar algo. El amor es un único sentimiento, es decir, amor es amor. Sin mas.

¿Qué quiero decir con esto? pues que el amor es un sentimiento que no puede ser variable, es cierto que es una energía y la energía no se destruye sino que se transforma, pero hay entramos en otros términos, le demos explicación a donde estamos.

Lógica del amor

El amor se le llama amor y recibe ese nombre porque es una única cosa o mas bien digamos sentir, cuando anteriormente hemos nombrado diversos nombres referentes a un tipo de amor son las características que se le suman a ese sentimiento.

Tu puedes sentir amor por tu madre, pero no vas a tener deseo sexual por ella, pero el amor es el mismo. Lo que nos hace verlo o sentirlo de formas distintas son los atributos que le acompañan y por eso reciben otro nombre diferente.

Tenemos un gran maestro que nos dejo todo explicado hace unos miles de años.

El amor es uno de los temas mas tratados, en la biblia también nos hablan de el, de hecho se dice que dios es amor y que en el encontramos el mejor ejemplo del amor verdadero e incondicional.

Cuantos tipos de amor hay y cuales son

En la mayoría de las definiciones se habla del amor hacia las personas, relaciones amorosas o familiares, amigos, animales o materiales. Pero en realidad este concepto no es fácil de definir.

En la biblia encontramos un capitulo ejemplar, donde vemos lo que se considera la mejor definición del amor. Se encuentra en corintios 13 del versículo 4 al 8, como ilustre en la imagen anterior.

El amor jamás se extingue

El señor conocido popularmente como (Jesucristo) y que recibe el concretamente el nombre de Yashua nos dio un solo mandamiento, el mandamiento del amor. (San Juan 15)

"Este en mi mandamiento" que os améis unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por sus amigos.

En la biblia hay montones de versículos referentes a el amor.

Veamos las características del amor mencionado en San Juan 15

¿Cómo es el amor verdadero?

1. Paciente:

Resiste con rectitud las debilidades y defectos de la otra persona. Padece y soporta

2. Bondadoso:

Muestra el bien en todo momento, con dulzura y amabilidad.

3. Sin envidia:

Se alegra ante el bienestar de la persona amada, no se resiente ni se entristece ante su felicidad.

4. No se enaltece en demasía, ni esta colmado de orgullo:

No recalca sus cualidades y méritos en todo momento. No realza sus sacrificios y esfuerzos, ni menosprecia a la otra persona.

6. No es egoísta:

No pide sus derechos ni enaltece su propio interés, sino que presta atención y cuida los intereses de la otra persona.

7. No es grosero:

No es descortés, rudo o violento, el entiende y considera los sentimientos y el bienestar del otro.

8. No es rencoroso:

No sostiene en su mente y corazón los errores y agravios que bajo su entendimiento a cometido el otro.

9. No se aíra con facilidad:

No pierde el control ni se ofende con facilidad.

10. No se embelesa en la maldad, sino que se alegra en la verdad:

No se alegra cuando la persona que ama comete algún error. Sino que regocija cuando actúa con integridad y corrección.

11. Todo lo cree:

Confía en la bondad y los buenos hechos de la otra persona. Al menos que haya evidencias irrebatibles de lo contrario.

12. Todo lo disculpa:

Perdona y no propaga las faltas de la otra persona, sino que intenta comprender sus motivos.

13. Todo lo espera:

Es optimista y esperanzador, confía en dios y esta dispuesto a esperar a ver los cambios y las bendiciones anheladas.

14. Todo lo soporta:

Persiste y se mantiene con paciencia en medio de las pruebas y las dificultades. No es pasivo, sino activo y busca en conjunto con la persona que ama las soluciones a los conflictos.

15. No se extingue:

Nunca termina, no tiene fin, no acaba porque siempre permanece, es eterno.

El amor perfecto se obtiene cuando tenemos a dios:

Te presento al triangulo de la perfección

Cuantos tipos de amor hay y cuales son

Cuando conocemos y permanecemos en dios suceden cosas maravillosas como es el amor, pero el amor perfecto el de verdad, el que permanece y prevalece.

Si tienes a dios sabrás lo que es amar y respetar, nunca fallaras porque estas en el, pero esto vale cuando la otra persona también esta en el, si solo uno de los dos estáis en dios, entonces la relación podrá tambalear porque no los dos tenéis la misma integridad. En este termino podremos decir como bien dice el, no permanezcáis en yugo desigual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir