CUANTAS VECES HAY QUE DUCHARSE

Cuantas veces hay que ducharse

Desde pequeños se nos han enseñado que la higiene es muy importante y tenemos que aplicarla a nuestra vida. Una de las cosas que nos inculcan es que hay que ducharse todos los días, hay niños que les cuesta mas trabajos que a otros eso lo sabemos, pero cuando empezamos a desarrollarnos incluso hay mucha gente que se bañan dos y tres veces al día, pero.. ¿ es bueno? ¿es eso cierto? cuantas veces hay que ducharse a la semana, es algo que debemos saber.

Ducharse poco no es recomendable, pero excederse puede perjudicar nuestro sistema inmunológico

Cuantas veces hay que ducharse

Ducha media en España

Un reciente estudio sitúa a España en los primeros puestos de la clasificación mundial de países, que es más habitual pasar por la ducha.

Los españoles tenemos una media de pasar por la ducha de 6,8 veces por semana, gracias a que en nuestro país se acepta generalmente por nuestra crianza que lo ideal es ducharse una vez al día. Pero ¿realmente es así?

La ciencia habla

Como todos sabemos la higiene es un aspecto fundamental para el ser humano, además de mantener el cuerpo limpio y aseado, una buena higiene nos ayuda a prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables.

La ducha nos ayuda a eliminar bacterias y gérmenes (principales enemigos del sistema inmunológico) además estimula la circulación, ayuda a eliminar toxinas e induce a un estado de relajación, entre otros beneficios.

Aun con toda esta información los expertos no lo tienen claro , ya que son varios los estudios científicos, que han manifestado que la ducha diaria puede implicar algunos riesgos para la salud.

Lógicamente las veces que hay que pasar por la ducha depende de varios factores; como puede ser el nivel de actividad física de cada persona, el clima del entorno, la edad, la estación del año o las características de nuestro organismo.

Un reciente estudio comunicaba que bastaba con pasar por la ducha unas dos o tres veces por semana. Ya que la ducha diaria puede debilitar nuestro sistema inmunológico, ya que en el proceso se elimina algunas bacterias necesarias para el organismo y en cambio se multiplica la presencia de gérmenes y microorganismos que atacan a la piel, además de agrietar y secar la epidermis.

Necesito ducharme todos los días

Como hemos visto no es bueno pasar por la bañera todos los días, aunque si tu necesidad es esa, no debes enjabonarte todo el cuerpo, solo aquellas zonas donde segrega mal olor, como las ingles, la zona intima, los pies y las axilas, además tampoco debes de estar mucho tiempo debajo del agua con unos 6 minutos es suficiente, Ya que el acto desmedido puede dejar a la piel más expuesta a las infecciones.

Cuantas veces hay que ducharse ¿Cómo debo hacerlo?

  • Si te duchas a diario, solo debes enjabonarte dos tres veces por semana, los demás días solo las axilas, pies y zona intima.
  • El agua debe estar tibia y no caliente, para no resecar la piel, provocar flacidez o afectar la circulación en sangre.
  • Usar jabón de ph neutro y con poco detergente.
  • No utilizar la misma esponja mas de dos semanas seguidas.
  • Secarse correctamente sin frotar, pero dejando todo seco para que no aparezcan hongos.

Cuantas veces hay que ducharse

Si se recomienda lavar las manos y la ropa a conciencia, ya que es donde se acumula mayor cantidad de suciedad y células muertas.

Pros y contras de una ducha diaria

Ducharse a diario seria recomendable sobre todo para las personas que tienen trabajos físicos, hacen deporte asiduamente o en verano para eliminar los restos de sudor, cloro, arena, salitre o crema solar, si es que hemos estado en la playa o en la piscina claro.

Lo bueno de lavarse diariamente es que mantiene la piel limpia, elimina células muertas y evita acumulación de bacterias y agentes potencialmente nocivos para la salud. ¿Lo malo? que se dañe la barrera cutánea, si el acto no se hace correctamente y se emplea los productos adecuados.

Entonces si quiero ducharme a diario ¿puedo hacerlo?

Si quieres seguir con tu higiene completa y diaria esta bien, solo que debes hacerlo adecuadamente para no dañar tu piel y por ende tu cuerpo.

Cuantas veces hay que ducharse

Para no dañar la barrera cutánea y mantener el manto hidrolipídico a raya debes:

  • Controla la duración, la ducha no puede durar mas de 7 o 8 minutos, lo justo para humedecer la piel, enjabonar y aclarar.
  • La temperatura al punto, tiene que ser tibia, ni muy caliente ni helada.
  • Gel correcto, tiene que ser jabones de baños suaves, que no sean agresivos para la barrera cutánea. Aplicar y extender con las manos, nada de esponja si se usa que sea en momentos puntuales.
  • Secarse a toques, sin frotarse.
  • Hidratarse una vez termines con productos emolientes, que reparen la barrera cutánea y mantenga la piel sana, suave y elástica.

Aun así, lo más aconsejable es ducharse cada dos tres días, sobre todo si es época de invierno, es entendible que en verano necesitemos una ducha mas asidua, pero de esta forma, si no queremos dañarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir