CUANDO ACENTUAR SI

Cuando acentuar si

¿Si o sí?

La tilde diacrítica es uno de los signos ortográficos que nos permite diferenciar si una palabra monógama tiene uno u otro significado. Podemos distinguir gracias a esta tilde, dos palabras que se escriben o pronuncia igual pero con distintos significados.

La palabra sí se acentúa cuando corresponde con el adverbio de afirmación, el pronombre personal reflexivo de la tercera persona del singular con el sustantivo de valor afirmativo que significa la aprobación de algo.

Si sin tilde

Esta palabra es átona y por el mismo motivo no puede acentuarse, al ser un termino átono, necesita apoyarse en otra palabra para poder pronunciarse correctamente dentro de la cadena fónica.

El monógamo <si> es una nota musical, en ese caso no se acentúan como dice las reglas generales de acentuación (las palabras monosílabas no deben llevar tildes) ejemplo: siempre toca la nota musical si desafinada en esa melodía.

Por otro lado, el monógamo <si> es una conjunción que utilizamos para introducir oraciones de tipo incondicional, ejemplo: si esta tarde vamos al campo jugare a la pelota.

También se utiliza como conjunción dentro de las oraciones interrogativas indirectas, ejemplo: le pregunto si sabia a que hora salía el autobús.

Sí con tilde

En el vocablo español nos encontramos con dos <sí> diferentes.

En primer lugar tenemos el "sí" que corresponde con el pronombre reflexivo de tercera persona del singular, ejemplo: mi padre tiene mucho trabajo y no da más de sí. Este tipo de sí, se reconoce fácilmente porque siempre aparece como termino de un sintagma preposicional y su valor reflexivo.

Algunas combinaciones posibles del monosílabo con preposiciones son: para sí, entre sí, por sí, en sí.

Otro tipo de <sí> es el adverbio afirmativo, ejemplo: ¿Quieres que te lave el chándal? sí mama, gracias.

A pesar de ser un adverbio esta palabra monógama, puede ser usada también como un sustantivo, para ello es necesario anteponerle un artículo determinante. Así de esta forma, el adverbio -sí- pasa a convertirse en el núcleo de un sintagma nominal " el sí" el cual también conserva la tilde diacrítica. Ejemplo: el sí de del amante dejo con la boca abierta a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir