CUAL FUE EL TORNADO MAS DESTRUCTIVO DE LA HISTORIA

Los tornados son un poderoso fenómeno meteorológico que se forma  en tierra y que posee gran poder y fuerza, capaz de causar grandes daños y registrar un gran número de víctimas. A continuación te hablaremos un poco sobre los tornados y cuál ha sido el tornado más destructivo de la historia.

¿Qué es un tornado?

Los tornados son una gran masa de aire que circula de forma angular a gran velocidad, en el cual su parte inferior está en contacto con la tierra y su parte superior se conecta con una nube de tormenta cumulonimbo; los vientos pueden superar los 400 kilómetros por hora y pueden recorrer grandes distancias con peligrosos movimientos erráticos y destructivos.

cual fue el tornado mas destructivo de la historia

Estos impresionantes fenómenos surgen de potentes tormentas eléctricas y pueden suceder en cualquier parte del mundo. Se forman cuando el aire de las tormentas  se extiende en ráfagas sobre el suelo, hace que el viento cálido se eleve mientras el aire frio desciende, provocando la rotación del viento, esto crea fuertes vientos cerca del suelo que se mueven hacia el eje de rotación, formando la conocida estructura de embudo del tornado.

La potencia de los tornados puede oscilar en velocidades comprendidas entre los 65 km y los 189 km por hora, aunque en condiciones climáticas adecuadas pueden llegar a tener mayor velocidad, se pueden medir con “la escala de Fujita mejorada”, la cual los clasifica de acuerdo al daño que provocan, es decir, los tornados categoría EF0 poseen velocidades entre 105 y 137 km por hora y causan daños leves; en cambio un tornado de categoría EF5 supera los 322 km por hora arrasando con todo a su paso.

¿Cuál fue el tornado más destructivo de la historia?

A nivel mundial los tornados tienen un efecto devastador, dejando a su paso una gran cantidad de daños materiales e innumerables víctimas mortales. La ocurrencia de los tornados depende de las condiciones meteorológicas favorables y en combinación con otros factores pueden mortales.

Su aparición eventualmente afecta a una gran densidad de la población, y la gravedad de sus consecuencias depende de las condiciones de vida de la población y de la existencia de un sistema de alerta temprana. A continuación te presentamos los tornados más destructivos de la historia.

Bangladesh: 1300 muertos (1989)

Tuvo lugar en el día 26 de abril de 1989, luego de seis meses de sequia en las localidades de Daulatpur y Saturia. Afectó un área de seis (06) kilómetros cuadrados, arrasando con todo, no quedo en pie ninguna estructura, destruyo todas las infraestructuras y devasto las viviendas dejando sin hogar a mas de 80.000 personas y arrebatando la vida a 1300 víctimas.

Aunque no se pudo conocer la magnitud del tornado por falta de instrumentos de medición, se certifica su destrucción con el saldo mortal que dejo a su paso.

Bangladesh: 923 muertes (1969)

Conocido como el segundo tornado más destructivo, ocurrido en Bangladesh el 14 de abril de 1969, cuando esa región aún era parte de Pakistán, según documentos de la época se registraron dos tornados que azotaron los suburbios de Daca y Comilla. Dejo como saldo a 660 personas muertas en Daca y 293 en Comilla, además de una gran cantidad desolación y destrozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir