CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HURTO Y ROBO

En la sociedad estos actos están mal vistos, primeramente porque las religiones condenan este tipo de actos y por otro lado, las leyes los definen como un delito. Para muchos el hurto y el robo poseen una misma definición, la cual se caracteriza por ser el acto en que una persona se apropia de algo que es de alguien más.

Aunque la definición si cumple con las particularidades del hurto y el robo, ambos son muy diferentes considerando la forma en que actúa el atacante. El robo se realiza usando la fuerza y la agresividad, mayormente la violencia con tal de apropiarse de un material ajeno.

Mientras que el hurto se realiza sin el conocimiento de la persona, es decir que la persona que decide hurtar una pertenencia de alguien lo realiza sin que este lo note. Es decir que no existe violencia o intimación por parte del atacante.

Ambos son delitos importantes, ya que nadie tiene derecho de apropiarse de un bien ajeno. Ya que la adquisición de los bienes materiales se realizan con esfuerzo laboral y una recompensa monetaria.  

Cuando se considera robo

  • El robo se genera cuando una persona hiere a la víctima con tal de robar o apropiarse de sus pertenencias. Las sanciones de este tipo de actos son mayores y la responsabilidad se asigna de acuerdo al grado de la herida realizada.
  • Se considera robo cuando el mismo es ejecutado usando la fuerza, es decir dándole un golpe a la víctima y empujándola. Cuando una persona roba una pertenencia arrebatándole de forma agresiva también se considera robo.
  • Se genera en el momento de que el atacante use algún tipo de arma o navaja, como objeto amenazante para persuadir a la víctima para que le entregue todas sus pertenencias.
  • Cuando la persona que realiza el robo amenaza a la víctima intimidando, diciéndole palabras ofensivas y amenazantes.

El hurto tiene consecuencias

El problema con el hurto es que la víctima no tiene acercamiento directo con la persona en el momento en que esta realiza el hurto. Se considera hurto cuando una persona sustrae pertenencias de la víctima, dentro de un metro o bus sin que esta se dé cuenta.

Cuando son hurtados recursos de una empresa, institución o establecimientos sin la presencia de un testigo y sin forzar las cerraduras. Los hurtos son detectados mayormente por cámaras de seguridad, ya que pocas veces los culpables admiten su falta.

Si bien los hurtos poseen cargos menores a los de los robos, ambas actividades delictivas van en contra de la sociedad. Pueden pasar meses y años en la cárcel por estos actos, aunque algunas veces los responsables solo deberán pagar una fianza.  

Para evitar ser víctimas de algún robo o hurto, se toman medidas preventivas como el uso de vigilantes de seguridad, cámaras y alarmas. Es necesario que toda empresa o persona particular,  disponga de una póliza de seguros que indemnice a los afiliados en el momento en que estos sufran un robo o hurto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir