CUAL ES EL ORIGEN DEL PESEBRE

El Pesebre de origen ancestral, que sugiere una especie de establo donde nación el niño Jesús, compuesta por materiales improvisados de madera y heno, da cuenta de un lugar especial que, a pesar de las carencias, vio nacer al que luego sería el redentor de los pobres y que moriría en la cruz.

Origen de la palabra pesebre

La palabra Pesebre, se cree que tiene raíces indoeuropeas y de acuerdo a los registros publicados en los diccionarios de la Real Academia Española, refieren a un lugar para pastar los animales, aunque también tiene, en su acepción, un significado religioso que tiene que ver con la representación del nacimiento de Jesús.

Según las escrituras bíblicas,  se afirma que el nacimiento ocurre cuando “María deposita al niño Jesús en el pesebre o comedero de animales de un estable en el que José y ella habían encontrado refugio, ya que no había otro sitio para ellos” (Lucas 6,7).

Etimología

Aunque también se descompone del vocablo praesepe con el prefijo Prae (delante) y Saepes (cercado) que viene del verbo Saepiere  que significa cercar.

Algunos asocian el término con una especie de cajón donde se resguardaban las bestias para comer y dormir.

Origen español

Son muchos los símbolos que se han originado para dar significado al pesebre, en lugares como Italia, España y en gran medida en países de Sudamérica como Bolivia, donde llegaron como en otros países de América del sur,  con la colonización española. Ahí se realizaban pesebres y figuras talladas en madera y plata. Pero la representación del nacimiento de Jesús se ha ido afianzando al mismo tiempo que se le agregan figuras e imágenes, extendiéndose cada vez más a nivel mundial.

Nacimiento inesperado

Originado por un decreto del emperador que ordenaba contar los niños, por lo cual José, salió con María, quien estaba embarazada, desde Nazaret (ciudad de Galilea), hacia Belén, donde María tuvo que dar a luz a su hijo de forma improvisada, porque no había lugar para albergarlos en las posadas de Belén.

La religión cristiana relata el nacimiento del niño de José y María, como la llegada del hijo de Dios. Por eso, cada Navidad, se celebra el milagro del nacimiento de Jesús.

El Pesebre de Belén

Se cree también que el pesebre, con sus figuras, simbolizan:

  • El niño Jesús que significa la llegada de la luz al mundo.
  • La Virgen María que personifica fidelidad, pureza y amor.
  • San José, que representa la fortaleza y la obediencia.
  • Mientras que los Reyes Magos, simbolizan sabiduría.
  • La estrella de belén se asocia a la fe y esperanza que guía el camino de los creyentes en cristo.

El significado del nacimiento a través de un pesebre ha cobrado vida, en diferentes exposiciones artísticas en todo el mundo, así como en iglesias, museos y espacios para exposición de pinturas famosas con temas alegóricos al nacimiento de Jesús. La creación de materiales y objetos alusivos, durante siglos, ha sido un gran aporte cultural mundial, que emula la tradicional escena del Pesebre en Belén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir