COMO TRATAR EL SINDROME DE PETER PAN

EL síndrome no es un termino científico de la psicología y tampoco tiene criterios diagnósticos, sino que es un derivado de la experiencia clínica de los profesionales en psicología.

¿Cómo tratar el síndrome de Peter pan?

El síndrome de Peter Pan se define como un conjunto de rasgos personales que se caracterizan por mostrar una gran inmadurez emocional en la edad adulta. Es decir, las personas con estos rasgos presentan un desfase patológico entre su edad cronológica y su edad emocional. Este tipo de personas, a menudo, se resiste a tener las responsabilidades y las cargas de un adulto o muestra conductas y reacciones emocionales que no son propias de su edad.

Los síntomas mas destacados y principales que puede tener un adulto con el síndrome de petar pan son:

  • Altibajos emocionales: incapaces de demostrar ira y pueden sufrir crisis de ansiedad.
  • Problemas con sustancias adictivas.
  • Creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas establecidas.
  • Falta de autoestima, inseguridad. A veces parecen arrogantes.
  • Comportamiento impulsivo, cuando las cosas no les salen bien, de ellos no es la culpa sino que siempre el culpable es otro.
  • Irresponsabilidad, no suelen pensar en el futuro.
  • Miedo a la soledad y también miedo al compromiso. Les cuesta mantener una relación de pareja estable. En ocasiones acaban siendo personajes solitarios.
  • Baja tolerancia a la frustración, se sienten insatisfechos y reaccionan fuera de lugar. Son intolerantes a las críticas.
  • Intentan conseguir cosas sin grandes esfuerzos.
  • Inmadurez en general.
  • Idealizan la juventud para negar la madurez.
  • Narcisistas, egoístas y egocéntricos. No se preocupan de los problemas de los demás.
  • Exageran logros. Viven fuera de la realidad , hablan de proyectos inalcanzables, negocios prósperos o amores increíbles. 
como tratar el síndrome de Peter pan

La causa principal de este síndrome tiene que ver con la infancia, así haya sido excesivamente feliz o carente de afecto.

El patrón educativo en el trascurso de la infancia tiene un gran impacto en el desarrollo emocional.

Una educación, sin reglas, ni normas, responsabilidades, ni exigencias, asignación de demasiada responsabilidad en su infancia, sobre protección familiar, falta de afecto estable (no recibieron amor y ahora son incapaces de dar amor). Estos son algunos de los problemas en la educación que pueden causar el síndrome de Peter pan.

Las personas con este síndrome contienen un gran déficit en las habilidades sociales, miedo y dificultad en el control de los sentimientos entre otros.

Para poder tratar y superar el síndrome de Peter pan, lo primero seria que la persona afectada por el, lo reconociera, entender que sufre un problema de madurez y busque ayuda profesional, al no poder ser gestionado por si mismo.

La mejor opción para tratar el síndrome de Peter Pan es acudir a terapia psicológica para poder identificar el origen y la causa de esa resistencia a crecer. Estas personas necesitan ayuda profesional para asumir sus responsabilidades cotidianas y empezar a vivir como una persona adulta.

Aunque seria el deseo de muchos, no podemos seguir siendo niños toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir