COMO SUPERAR EL APEGO ANSIOSO

Como superar el apego ansioso

Si te identificas con el tipo de apego ansioso sabrás que puede llegar a dañar la relación en profundidad. Por eso es conveniente que aprendas a como superar el apego ansioso.

Analiza tu comportamiento

Si realmente padeces este tipo de apego (ansioso) lo más probable, es que en más de una ocasión te hayas llegado a sentir muy enfadad@ con alguien por algo que no merece la pena, pero ¿sabes? vamos a mirar detrás porque seguro que no era eso lo que te estaba afectando.

Muchas veces, detrás de nuestra ira o enfado, lo que hay es una necesidad enorme de cariño y de atención, así que cuando te encuentres en ese momento de ansiedad, párate a pensar que es lo que realmente necesitas, que es lo que necesitas obtener de la otra persona y quieres pedirle.

Quizás lo que necesitas es que tu pareja en los momentos que no esta a tu lado por el motivo que sea, como puede ser estar en el trabajo, quieras que se acuerde de ti y te mande un mensaje para ver como estas o decirte lo que te echa de menos, y al no obtenerlo y por ejemplo enterarte que hablo por teléfono con un amigo, eso te enerva, pero no es el que hable con un amigo en si, sino que como pudo habar con el y a ti no te dijo ni mu. Pero tu en vez de decirle que necesitas esa atención te enfadas.

Apego ansioso

El apego ansioso se caracteriza por la constante necesidad del contacto, esto esta relacionado con las experiencias vividas en la infancia correspondientes a las figuras de cuidado.

Estas figuras suelen expresar afecto pero sin ser muy predecibles, por lo que las personas que padecen apego ansioso, priorizan las sensaciones corporales.

Esto se debe a que las figuras cuidadoras de estas personas, seguramente eran personas sin recursos e incapaz de invertir en la crianza.

Este tipo de experiencias en la infancia, hacen que la persona alteren el enfado y la sumisión, mostrándose ambivalentes.

Características personales del apego ansioso

  • Priorizan las emociones, ya que estas le sirven de guía.
  • Sus relaciones están marcadas por la necesidad de aprobación.
  • Sienten miedo exacerbado ante las separaciones.
  • Temen la posibilidad del abandono ante el mínimo cambio de comportamiento de la pareja, amigos o familiares.
  • Tienen dependencia emocional.
  • Tienen gran dificultad para confiar en los demás.
  • Baja autoestima.
  • No disfrutan por su estado constante de miedo y angustia.
  • Necesitan el contacto constante con la otra persona.
  • Esperan recibir más de los demás.
  • Siempre están alerta frente a una actitud distante o un mensaje sin responder, siempre se ponen en lo peor y son muy negativos.
  • Preocupación continua de si su pareja los quiere o no.
  • Impulsivos y emocionales.
  • Intolerantes a la incertidumbre.

Como superar el apego ansioso

Un vez que hayas identificado tu necesidad comunícalo. Se respetuoso y haz una petición no una exigencia, ya que si lo exiges la otra persona puede sentirlo como un ataque.

No pidas las cosas con actos carentes, como por ejemplo; en el caso del mensaje, tardar en responder, eso no te traerá nada bueno, no es una forma sana de pedir las cosas, al contrario, lo que puedes conseguir es que la persona se aleje aun más.

No somos adivinos, los demás no tiene que saber lo que pasa por tu mente, por lo que intenta expresarlo y comunícate de forma asertiva.

Comunícate

La comunicación es muy importante, ella es clave para que tu pareja sea consciente de tu tipo de apego y pueda ser más empática con tus pensamientos.

Como superar el apego ansioso

Cuando identifiques lo que te pasa, exprésalo, así podrás forjar vínculos sanos.

Refuerza tu autoestima

Este es uno de los problemas que puede causar este tipo de apego, ya que si le falta autoestima, se siente insuficiente e insignificante, les puede hacer pensar que las personas que les importa se terminaran alejando, por lo que refuerzan su miedo al abandono.

Trabajar en el amor propio de la persona será indispensable, para que entienda que si una persona se quiere alejar no es su culpa.

Recuerda cada día lo importante, valioso y afortunado que eres ¡mira tus cualidades!

Modelo a seguir

Seguro hay alguien que conozcas que sea ideal, un modelo a seguir, que siempre sea amable, sepa dar su espacio a los otros, se alegre cuando lo inviten y que cuando tiene un mal día no lo paga con los demás, esa persona que sabe y comprende que no se hace las cosas con malas intenciones. Pues eso es lo que tu tienes que intentar seguir y aprender a semejarte a lo que tu ves un modelo a seguir.

Podrás conseguirlo si dejas de recibir las situaciones de una forma menos catastrófica. Ya que si de forma constante se piensa que lo que hace los demás es con malas intenciones, se tendrán sentimientos de ansiedad, rabia y enfado.

Acude a terapia

En muchos casos es necesario acudir a un profesional por que por si solo le cuesta trabajo. Y un buen psicólogo que te ayude y comprenda pues es fundamental, el te guiará en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir