COMO SOLTAR LIQUIDOS RETENIDOS
¿Retienes liquido y necesitas soltarlo?
Edema
El edema es conocido popularmente como retención de líquidos. Esto es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Sus causas son variadas, entre ellas están: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
La retención de líquidos puede ocasionar diferentes problemas en el día a día, sobre todo, hinchazón y pesadez. Pero podemos obtener un alivio casi inmediato solo con cambiar algunos hábitos.
¿Quieres saber como soltar líquidos retenidos?
Te explico cómo desacerté de los hinchazones de tobillos, brazos y muslos. Pero antes, para poder eliminar la retención de líquidos de las zonas más conflictivas de tu cuerpo, debes entender qué la provoca y cómo identificarla. ¿No crees?
La realidad, y aunque inaudito, la retención de líquidos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. El organismo tiene miedo a no recibir suficiente hidratación y decide acumular líquidos para evitar un desajuste. De ahí viene esa sensación de hinchazón, incomodidad e incluso la aparición de celulitis de una forma más intensa.
Los síntomas del edema (retención de liquido) son el aumento de peso "inexplicable", la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).
El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Por lo que, es importante reducir el consumo de sal, así como de aquellos alimentos procesados que puedan contenerla en exceso, ya que favorece a la retención de líquidos.
Pero no se trata de reducir el consumo de sal, sino de una mejora de hábitos de vida en general. Te cuento mas a delante. Primero tenemos que saber a que se debe esta "enfermedad".
¿Por que sucede?
La retención de líquidos, ocurre por una alteración en el sistema circulatorio y linfático, a su vez relacionada con problemas hormonales, malos hábitos y genética. También puede ocurrir como consecuencia de:
- Menopausia.
- Problemas cardíacos.
- Periodo de gestación.
- Insuficiencia hepática o renal.
- Presión arterial alta (hipertensión).
¿Cómo soltar líquidos retenidos?
Acudir al medico e concluir sus indicaciones no esta demás, de echo es aconsejable ir para su diagnostico, pero lo mejor que puedes hacer es tener unos hábitos adecuados:
La mayoría de mujeres creen que basta con beber 2 litros de agua al día. Pero no, también tienes que moverte, liberar toxinas y llevar una vida activa.
Debes incluir alimentos dietéticos en la dieta;
Los alimentos con un alto contenido de agua (como las frutas) no solo ayudan a hidratar al organismo, sino que favorecen la micción, algo que sin duda ayuda a prevenir la retención de líquidos.
Algunas de las opciones recomendadas son las siguientes: piña, sandía, melón toronja, tomate, alcachofas y espárragos, pero ten en cuenta que estas deben incluirse siempre dentro de una dieta equilibrada. Nunca como única fuente de alimento.
Evita alimentos ricos en sodio;
Otra recomendación para eliminar líquidos retenidos es no incluir en la dieta alimentos ricos en sodio. Uno de los más populares es la sal. Esta sustancia, empleada para sazonar alimentos, es perjudicial para la salud del aparato circulatorio y el sistema linfático. Tomarla en cantidades excesivas altera los procesos inflamatorios y produce edemas. Asimismo, aumenta la presión arterial y dificulta la función renal. Se debe tener en cuenta que el sodio está presente en: Refrescos, comida enlatada, bebidas industriales, comestibles encurtidos, pan y bollería industrial y embutidos.
Aun no hemos terminado!
Bebe agua;
Aunque parece un poco contradictorio, teniendo en cuenta el objetivo, beber agua favorece la expulsión de los líquidos que están retenidos en el organismo. Hará estimular el sistema urinario y los riñones. No se trata de beber 2 litros de agua al día, sino de beber suficiente cantidad de agua en función de las actividades que se realicen.
Hacer ejercicio;
El ejercicio es algo que esta relacionado básicamente con todo lo que engloba la salud.
El esfuerzo físico contribuye al bienestar general del organismo. Y se encarga de expulsar todo tipo de elementos nocivos mediante el sudor. Se recomienda mas el ejercicio físico aeróbico, ya que este fomenta la sudoración excesiva, motivo por el cual los líquidos retenidos en los tejidos comienzan a salir de forma paulatina.
Llevando una vida saludable evitaras la retención de líquidos, para ello debes saber cuales alimentos son adecuados para ello, te dejo algunos:
Como os comente antes, se debe consumir alimentos con alto contenidos en agua, esto no quiere decir alimentarse solo en base a este tipo de alimento, pero si incluirlo y bastante en la nueva dieta, pero tenemos mas alimentos apropiados para ello como: la cebolla, pepino sandia, pomelo, limones, alcachofas, espárragos, apio, el hinojo
Bebe infusiones: tenemos infusiones que son buenísimas para la retención como; la cola de caballo, el saúco o el rompepiedras (debes evitarlos si estas embarazada o bajo lactancia), la flor de Jamaica, canela con jengibre, perejil, ginkgo biloba, centella asiática y castaño de Indias.
Pero al igual que tenemos alimentos que nos ayudan a eliminarlos, también los hay que lo aumenta como son: comida procesada, jamón curado de cualquier tipo, comida frita, frutos secos, comidas con sal, el alcohol y las bebidas carbonatadas.
También existen terapias y masajes como el linfático manual o la presoterapia que ayudan al cuerpo a disminuir la retención.
Si cuidas tu alimentación y le sumas además de manera regular masajes para drenar y eliminar toxinas, notarás aun mas rápido un cambio increíble en tu figura y en tu peso.
j
Deja una respuesta