COMO SE FORMA LA BRUMA

La naturaleza siempre es impredecible, dando numerosas demostraciones de su existencia, a través de los diferentes fenómenos que se presentan en el ambiente. Uno de esos fenómenos que puede ser inexplicable por su aparición, es esa capa densa o nubosidad, que se forma en la atmósfera y puede reducir la visibilidad en el horizonte,  conocida como la bruma.

Según datos científicos, en mucho tiempo se le relacionaba este fenómeno con la época invernal, dándole un significado de etimológico relacionado con el solsticio de invierno. Sin embargo, eso ha variado en la actualidad y se utiliza también el nombre para referirse a la niebla.

La bruma, consiste en un fenómeno de la naturaleza que se forma en la atmósfera, por la acumulación de partículas de aguas, que al suspenderse en el aire, provocan un proceso de saturación que genera  gran dificultad para la visibilidad.

Causas de la aparición

Este fenómeno meteorológico puede tener variadas causas para su aparición, algunas  de ellas están relacionadas con:

  • Las condiciones determinadas del clima y el ambiente, fundamentalmente por la cantidad de aire húmedo que se acumula cerca del suelo y hace que se provoque un proceso de saturación.
  • La formación de masas de aire más caliente, que al desplazarse a terrenos más fríos, pueden provocar la presencia de este fenómeno natural.
  • El fenómeno se produce cuando el aire húmedo y cálido se mueve por encima de la superficie de agua fría y el vapor de agua que está suspendido en el aire, se condensa al entrar en contacto con la temperatura fría del agua y forma pequeñas gotitas.

Diferencias entre la bruma, la niebla y la calima

Al hablar de los fenómenos naturales que pueden obstaculizar la visibilidad a las personas, la bruma, la niebla o la calima,  parecen ser similares, sin embargo, la diferencia entre estas fundamentalmente está relacionada por los factores que las ocasionan, como:

  • Cuando los niveles de humedad de al menos un 70%, se puede considerar que existe la bruma o aire húmedo. Se caracterizan por tener una composición de agua y partículas higroscópicas.
  • Cuando se presenta la concentración de partículas de agua de acuerdo a sus características y condiciones atmosféricas, la cantidad de agua que se presenta en el ambiente puede formar la nube o neblina, a causa de la baja temperatura, que incluso pueden crear diferentes tipos de neblinas, dificultando la visión. Se caracterizan por tener una composición de agua.
  • Cuando se forman partículas secas muy pequeñas, originadas por la acumulación de polvo en el ambiente y estas se suspenden en la atmósfera,  llegando incluso a afectar a quienes sufren de enfermedades respiratorias, por el exceso  de esas partículas por contaminación del aire, este fenómeno, se conoce como la calima o aire seco, el cual también enturbia la visibilidad. Se caracterizan por tener una composición de partículas secas.

Núcleos higroscópicos

Las pequeñas gotas de solución salina o partículas de sales provenientes del mar y océanos que son arrastradas por los vientos se conocen como núcleos higroscópicos, que al llegar a la atmósfera se condensan con la humedad del aire, produciendo la saturación, producto del contraste entre una temperatura menor y otra mayor.

¿Dónde se produce la Bruma?

Hay quienes afirman que el fenómeno conocido como la bruma, tiene lugar especialmente en el océano, cuando una masa de aire caliente se acerca a una corriente de agua con menos temperatura, haciendo que el agua se sature y se convierta en vapor de agua. Aunque la bruma, no es una característica exclusiva de los espacios marítimos, sino que también puede aparecer frecuentemente este tipo de nubosidad, en zonas montañosas, llanuras y extensos valles, u otros.

Riesgos por la bruma

Cuando se desconoce ese fenómeno, cuando surge, puede ser  una condición muy difícil  de controlar, principalmente cuando se trata de conducir o caminar, ya que se pueden generar accidentes al cruzar la vía o mientras maneja. Y a causa de la presencia de la bruma, pueden presentarse ciertos riesgos, producto de la falta de visibilidad, en especial cuando se va en coche o mientras se navega en el océano o diferentes mares.

Por muchos años, la bruma es un fenómeno que ha afectado en la navegación, ya que se puede volver peligrosa si los navegantes se ven obstaculizado a mirar el horizonte, lo cual puede ocasionar algún tipo de accidente marítimo por falta de visibilidad. Afortunadamente, con los sistemas tecnológicos modernos y el uso de los equipos de GPS que guían a los navegantes, en la actualidad, se puede reducir en gran medida este tipo de accidentes.

Recomendaciones

  • Cuando se viaje en coche y aparece la bruma en zonas costeras, lo mejor es:
  • Colocar las luces de cruce e intermitentes.
  • Evitar colocar luces altas, porque esto puede obstaculizar la visión del otro conductor.
  • Circular preferiblemente a menor velocidad para evitar las posibilidades de colisión.
  • Mantener una distancia prudencial con otros vehículos, delante o detrás, para conducir con mayor seguridad.
  • Es necesario mantener en buen estado el limpiaparabrisas
  • Utilizar las luces de posición y cruce.
  • Circular a menor velocidad con mayor distancia de seguridad.
  • Utilizar el limpiaparabrisas de forma intermitente para eliminar la humedad de la niebla.
  • Evitar adelantar y tomar como referencia la línea continua blanca en la calzada
  • Usar el freno de modo suave e intermitente para evitar que las ruedas se bloqueen.
  • Esperar en un sitio seguro que desaparezca este fenómeno para continuar, ya que, bruma se irá despejando en la medida en que la atmosfera se caliente por la acción del sol o por la acción del viento.

Lugares mágicos

Existen algunos lugares mágicos en Estados Unidos que impresionan por la intensidad, duración y espesura de niebla, que se puede observar durante todo el año, como el Monte de Washington, El Acantilado de Point Reyes en California y la isla de Terranova en Canadá.

También en Europa, se puede observar este hermoso fenómeno, como las mágicas montañas de Anaga en Tenerife, donde la bruma del Atlántico ha creado un ecosistema que es exclusivo de las Azores y Madeira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir